El Gobierno rechaza reconocer a Edmundo González sin el resto de la UE y acusa al PP de intentar "dividir"

El Gobierno considera que el único objetivo de la iniciativa presentada por el PP en el Congreso para reconocer al líder opositor venezolano Edmundo González como presidente electo es "dividir". En cualquier caso, ya avanza que no hará efectivo el reconocimiento sin conocer antes las actas electorales y sin que haya una posición "unánime" al respecto en la Unión Europea. Así lo ha expresado la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y a escasas horas de que la Cámara Baja acoja un debate al respecto. Aunque el PSOE no ha avanzado su posición parlamentaria, sí ha querido añadir algún punto a la iniciativa del PP, entre ellas, el reconocimiento de la labor de mediación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La ministra ha asegurado que le corresponde al grupo parlamentario socialista trasladar su posición sobre esta iniciativa presentada por el PP, aunque sí ha aclarado que el Gobierno mantiene postura "unánime con los 27 países de la Unión Europea", es decir, solicitar "máxima transparencia" con las actas electorales. "La posición del Gobierno es seguir apostando para que la democracia avance en Venezuela y atender positivamente, desde el punto de vista humanitario, a la solicitud de asilo que nos trasladó Edmundo González", ha plasmado Alegría.

También se ha mostrado muy crítica con la iniciativa que se debatirá en el Congreso a instancias del PP. A su juicio, los populares tienen la única pretensión de "dividir" al "saltarse" la posición que mantienen todos los países de la UE, y también "roza la absoluta irresponsabilidad y el cinismo". Al respecto, el Gobierno considera que el reconocimiento de Edmundo González no concuerda con las palabras del popular Esteban González Pons elogiando a la líder opositora María Corina Machado por seguir en Venezuela.

El PSOE incluye a Zapatero en su enmienda

En cualquier caso, es previsible que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a reconocer a Edmundo González como presidente electo, ya que el PNV ha avanzado que votará a favor de esta iniciativa, por lo que la Cámara Baja reúne los suficientes votos para sacarla adelante. Aunque esta proposición no de ley (PNL) no tiene capacidad de legislar, sí puede ejercer presión sobre el Gobierno con una cuestión delicada, puesto que González pidió asilo político al Gobierno y se encuentra protegido por España ya que el régimen de Nicolás Maduro le acusa de cinco delitos y mantiene su orden de detención.

Es por ello que el grupo socialista ha decidido modificar la iniciativa del PP, y aunque acepta algunos puntos como velar por las libertades de los líderes opositores en Venezuela y trabajar para que la UE estudie el reconocimiento de González, incorpora uno de mucha fricción con el PP. En concreto, el último de ellos, en el que se compromete a reconocer "toda la labor de mediación del presidente Zapatero para permitir la liberación de los presos políticos y para tender puentes entre gobierno y oposición".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.