Interior permite que Gibraltar avance con las ambiciosas obras de su lado este, con las que ganará terreno al mar

La soberanía de las aguas entre España y Gibraltar vuelve a ser motivo de disputa. Si hace poco más de un mes Verdemar Ecologistas en Acción denunciaba que desde el Peñón se estaban transportando grandes piedras de una cantera de Málaga para comenzar con un ambicioso proyecto urbanístico que comería terreno al mar considerado español, ahora el Ministerio del Interior ha decidido no hacer nada ante el avance de las obras.

Según han publicado este lunes La Gaceta y ABC, por la aduana de la Línea de la Concepción ya han pasado un total de 61.711 de piedras y escollera con las que Gibraltar hará unos espigones y ganará terreno marítimo para el proyecto de recuperación de la zona este del Peñón, para el que se ha proyectado la creación de un puerto deportivo para superyates, incluyendo amarres para embarcaciones pequeñas, viviendas residenciales, oficinas premium y espacios comerciales o un hotel.

Según ambos periódicos, ante las preguntas de un ciudadano, la Secretaría de Estado de Seguridad respondió el pasado 14 de agosto mediante un comunicado que el tránsito de camiones hacia Gibraltar con piedras no es ilegal, aunque no entró a valorar ninguna sanción ante los 200.000 metros cuadrados de aguas sobre las que se va a construir y que pertenecen a España.

Históricamente, Gibraltar ha reiterado que esas aguas son "territoriales" pese a que desde el Gobierno español se niega la existencia de las mismas aludiendo al Tratado de Utrecht y solo se reconocen sus aguas interiores portuarias. El pasado 19 de agosto, además, dos patrulleras y una lancha semirrígida de la Marina Real (Royal Navy) Británica realizaron unas maniobras en la zona de aguas donde TNG Global Foundation está construyendo el macroproyecto, algo que ya puso en alerta al Ejecutivo, que envió a una patrullera de la Guardia Civil que fue expulsada.

Todo este tiene lugar cuando España, la Comisión Europea y el Reino Unido negocian un acuerdo sobre el Peñón. Es más, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reiteraba este domingo que el pacto para dotar a Gibraltar de un nuevo marco tras el 'brexit' se encuentra muy próximo y se podría firmar próximamente

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.