Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este viernes en cerca de 875.000 las bajas sufridas por el Ejército de Rusia desde el inicio de la invasión, ejecutada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, incluidas más de un millar durante el último día.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha destacado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que las Fuerzas Armadas rusas han sufrido "alrededor de 874.560" bajas, entre muertos y heridos, incluidas 1.060 durante el último día, sin que Moscú se haya pronunciado sobre estas afirmaciones.
Asimismo, ha subrayado que las tropas rusas han perdido 10.222 carros de combate, 21.234 vehículos blindados, 23.847 sistemas de artillería, 370 aviones, 331 helicópteros, 27.274 drones, 3.085 misiles de crucero, 28 buques, un submarino y otro equipamiento militar.
Por otra parte, ha destacado que durante las últimas horas han sido derribados más de un centenar de drones lanzados por el Ejército de Rusia contra varias provincias y ha confirmado impactos en Járkov, Sumi, Mikolaiv y Zaporiyia, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas o daños materiales.
El parte castrense ve la luz pocas horas antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reciba este viernes en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para sellar el acuerdo sobre la explotación estadounidense de las tierras raras del país europeo.
El magnate pretende así cobrarse el apoyo que durante los tres años de guerra le ha ofrecido Estados Unidos. No obstante, está previsto que Zelenski exija al magnate un compromiso de garantías de seguridad frente a Rusia.
A pesar de que en un principio trascendió que el acuerdo entre ambas administraciones ya estaba cerrado y solo pendiente de firma, Zelenski se apresuró a matizar que este era "preliminar" y que, por tanto, todavía había asuntos que tenían que discutirse, algo que se hará este viernes. Según Reuters, en principio, el texto habla de la cesión de un 50% de los beneficios de la explotación.