La Guardia Civil ha vuelto a alertar a los ciudadanos sobre un nuevo tipo de estafa que se ha puesto de moda en nuestro país, al que han denominado método de la siembra y se basa en distracciones cuidadosamente planificadas para despojar a las víctimas de sus pertenencias.
Tal como explica la Guardia Civil en su cuenta de TikTok, este método se emplea principalmente en aparcamientos de centros comerciales y cajeros automáticos, ya que los delincuentes, que suelen actuar en parejas o grupos, seleccionan a víctimas que acaban de realizar compras y esperan que vayan a guardarlas en el interior del coche o que están retirando dinero de los cajeros.
El 'método siembra' para robar tus pertenencias
Primero, los delincuentes lanzan al suelo un objeto como monedas o llaves, cerca de la puerta del conductor o del lugar donde la víctima se encuentra e, inmediatamente después, avisan a la víctima de que se le ha caído algo. Es entonces cuando, al inclinarse la persona sobre el objeto, otro cómplice aprovecha para abrir la puerta del coche y robar el bolso o el efectivo en el caso de un cajero.
Precauciones ante el 'método de la siembra'
Este tipo de engaños ya han sucedido en diferentes partes de España y las autoridades recomiendan tomar precauciones para evitar ser víctimas de estos robos. Estas son algunas recomendaciones:
- No pierdas la atención de tus pertenencias en ningún momento. Evita cualquier tipo de distracción y mantente alerta mientras te encuentres cerca del vehículo.
- Nunca te bajes del vehículo por personas que no conoces. Aunque creas que te están ayudando, mantente alerta y observa la situación con las puertas cerradas.
- No dejes tus pertenencias y objetos de valor a la vista. Guarda esos objetos en el maletero para que no estén al alcance de nadie.
- Evita aparcar en zonas oscuras y poco transitadas. Antes de bajas o subir al coche, asegúrate de que no hay nadie sospechoso alrededor.