Google utiliza códigos SMS para verificar que la persona que está utilizando la cuenta de Gmail es quien dice ser y de esta forma evitar que sean otros usuarios o ciberdelincuentes los que puedan acceder a la cuenta de un usuario.
Gmail es uno de los servicios más populares en el mundo y desde la compañía de Mountain View siguen trabajando para mejorar la seguridad. Por ello, van a dejar de enviar esos códigos SMS y realizar la verificación mediante códigos QR.
Google va a utilizar códigos QR para verificar la identidad en Gmail: adiós a los mensajes SMS
En declaraciones a Forbes, el portavoz de Gmail, Ross Richendrfer dice que “esta media tiene como objetivo reducir el impacto del abiso desenfrenado global de SMS”. Además de confirmar la identidad de los usuarios, los mensajes de verificación por SMS se utilizan para disuadir a los delincuentes informáticos y evitar que propaguen malware y spam.
Bien es cierto que esto ofrece seguridad adicional, pero los usuarios pueden ser engañados para que compartan su código de verificación o sufrir el robo del número de teléfono y que se lo intercepten. También puede ocurrir que recibas un mensaje en el que un supuesto contacto te dice que por error te ha mandado un código de 6 dígitos por SMS y que si se lo puedes pasar urgentemente…
Esta es una técnica habitual de los estafadores para hacerse con el control de las cuentas y acceder a los datos, así que desde Google han decidido eliminar la necesidad de introducir un número y recibir un código numérico. En vez de esto, los usuarios tendrán que escanear un código QR con su móvil, lo que eliminara los riesgos de que los delincuentes puedan obtener los códigos mediante engaños, ya que no existirá el formato de texto.
Si bien es una mejora significativa en cuanto a seguridad, los códigos QR tampoco se libran de riesgos, ya que existen técnicas como el Quishing que consiste en el uso de códigos QR falsos que parecen legítimos, pero que, en realidad, están diseñados para robar datos bancarios o información personal. Así que Google tendrá que seguir trabajando, pero es un claro paso adelante.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.