El juez de la Audiencia Nacional, Antonio Piña, ha decretado prisión para tres detenidos en una operación contra el narcotráfico. En la actuación, que se produjo el pasado lunes, un tripulante de una narcolancha falleció durante la persecución con una patrullera de la Guardia Civil, a 37 kilómetros al sur de la desembocadura del río Guadalquivir.
Tras su comparecencia este jueves ante el Juzgado Central de Instrucción número 6, al que Piña se ha incorporado recientemente, el magistrado ha acordado para los tres prisión provisional sin fianza, según han informado fuentes jurídicas. Además, están siendo investigados por delitos contra la salud pública y contrabando.
El accidente que causó la muerte del tripulante de la narcolancha ocurrió sobre las 21.45h del lunes, cuando la patrullera Río Tiétar de la Guardia Civil vio una narcolancha con tres motores y cargada de fardos. Uno de los ocupantes de la embarcación, de la que se intervino 17 fardos con más de 600 kilos de hachís, ingresó en el hospital, mientras otras dos personas eran detenidas en el lugar del incidente.
Durante la persecución, uno de los narcos cayó al agua y la Guardia Civil le lanzó distintos medios como un chaleco salvavidas, un cabo e incluso una boya para salvarlo. El hombre, de nacionalidad marroquí y de 23 años, rechazó esta ayuda y también la de un agente al que empujó después de que se lanzara al mar para socorrerlo.
Según el portavoz de la Comandancia de Cádiz, finalmente murió "por causas que tienen que determinar los servicios sanitarios". Se trata del segundo narco que muere en este mes de febrero en persecuciones de la Guardia Civil a embarcaciones que trasladan droga en Cádiz.