Las estafas perpetradas por los ciberdelincuentes son cada vez mejores y realistas para lograr con una mayor falibilidad rapidez los datos personales y bancarios de las víctimas. Javier Álvarez, especialista en fraude informático, afirma que solo se necesitan cuatro segundos para clonar la voz de una persona y crear audios falsos para engañar a sus familiares y amigos.
Este tipo de fraude, potenciado por tecnologías como la inteligencia artificial, va ganando protagonismo y si tenemos la guardia baja podemos sufrir sus consecuencias.
¿En qué consisten los timos por clonación de voz?
En el III Cybercamp que organizan el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Universidad de León, Álvarez explica que el 90% de los delitos que se cometen en internet son fraudes informáticos y su gran mayoría económicos. Añade que se deben extremar las precauciones ante todo lo que “se reclame con urgencia”.
Los timos por clonación de voz, también conocido como voice hacking, consiste en lograr grabaciones de voz de las víctimas para utilizarlas después contra gente conocida y familiares con el objetivo de pedirles dinero o intentar otras acciones fraudulentas. Los estafadores pueden grabar la voz de una persona sin su consentimiento y usar ese audio para crear mensajes falsos que parezcan auténticos.
El experto asegura que si te llaman utilizando la voz de un familiar y este te pide que le hagas un Bizum o una transferencia porque necesita dinero, ha perdido la cartera, o lo que sea, “te lo vas a creer porque es su voz”. También pueden hacerlo reclamando que les recuerdes algún dato importante como si se le hubiera olvidado, obteniendo así información.
Ya no solamente pueden hacerse pasar por un familiar o amigo, sino que pueden suplantarte a ti, a compañeros de trabajo e incluso a tu propio jefe. Por ello, Álvarez deja claro que siempre es preferible desconfiar y, aunque se pueda quedar mal con algún amigo por no prestarle el dinero, “el 99% de las ocasiones vamos a haber evitado un fraude”.
¿Cómo protegerse de los timos de clonación de voz o 'voice hacking'?
Desde el INCIBE ofrecen una serie de consejos clave y medidas preventivas para protegerte de este tipo de fraude cada vez más frecuente.
- Desconfía de llamadas de números desconocidos: si decides contestar, verifica la identidad de la otra persona antes de compartir tu información personal. Sospecha de peticiones raras o historias que generen urgencia y contrasta siempre la información. Mantén la calma, no te precipites, y busca apoyo en alguien de confianza si tienes dudas.
- Evita usar asistentes de voz en público: en espacios públicos, los asistentes de voz pueden captar conversaciones o comandos que podrían ser utilizados por atacantes para engañarte o clonar tu voz. Úsalos solo en lugares privados y seguros para reducir estos riesgos.
- Mantén tus dispositivos actualizados: actualizar tus dispositivos y programas es vital, ya que estas actualizaciones suelen corregir errores de seguridad y protegerte contra nuevos ataques. Instala las actualizaciones y parches de seguridad tan pronto como estén disponibles.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.