El Ministerio de Trabajo emitió este jueves un oficio con el cual intenta dejar claro que el salario mínimo interprofesional sigue estando vigente y situado en 1.134 euros al mes en 14 pagas. Lo hizo para intentar llenar el vacío legal que se abrió el miércoles, cuando el Congreso derogó (con el voto de PP, Vox y Junts) el decreto ómnibus en el que el Gobierno, entre muchas otras medidas, incluía su prórroga para 2025. Dicha derogación provocó que, legalmente, el salario mínimo dejara de ser de aplicación en España, puesto que se acabó con la norma que lo regulaba, una situación que Trabajo intenta revertir con su oficio.
En su documento, el Ministerio argumenta que entre sus funciones se encuentra la de interpretar las normas de carácter laboral cuando existan dudas sobre su aplicación. Y, a juicio de Trabajo, el Estatuto de los Trabajadores deja claro no solo que "es un deber del Gobierno" fijar año a año la cuantía del salario mínimo, sino que la existencia de este suelo de ingresos para los trabajadores es obligatoria tanto según la jurisprudencia como según la propia Constitución Española, que establece el derecho "a una remuneración suficiente" para los trabajadores.
"Sería contrario a los principios básicos que ordenan la normativa laboral la desaparición de un suelo legal para la contratación por cuenta ajena", establece el oficio, que insiste en que "el legislador no contempla periodos en los que el salario mínimo no exista". "Sentado esto, es indudable que la súbita desaparición del citado suelo mínimo para el salario por cuenta ajena, general y vinculante para todos los sectores y territorios, supondría" desde desproteger a los trabajadores hasta generar una "situación de incertidumbre e inseguridad jurídica" y "la imposibilidad de aplicar con certeza otras magnitudes directamente vinculadas al salario mínimo".
Más información en breve.