Trump autoriza redadas en colegios, iglesias y hospitales para perseguir y detener a inmigrantes ilegales

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio vía libre este martes a las redadas de migración en lugares previamente considerados 'protegidos', como escuelas, iglesias y hospitales. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revocó una directriz de la Administración de Joe Biden que instruía a las autoridades migratorias a evitar redadas en estos lugares o cerca a ellos.

El gobierno de Trump alega que la decisión "empodera" a los agentes de migración a "seguir las leyes" y capturar a "criminales extranjeros", según indicó un portavoz del DHS en un comunicado. El texto asegura, además, que hay "criminales" que se "esconden en las escuelas y las iglesias" de EEUU para evadir ser arrestados.

La decisión llega un día después de que Trump asumiera el poder y enfatizara que cumplirá con su promesa de campaña de llevar a cabo la mayor campaña de deportaciones de inmigrantes en la historia de EEUU.

El anterior gobierno de Biden prohibió en 2021 a los agentes de migración llevar a cabo arrestos o redadas en algunos lugares sin aprobación de un superior. Entre esos lugares 'protegidos' se incluía tanto los centros educativos, como de salud, lugares de culto, albergues para víctimas de violencia doméstica, funerales, manifestaciones o centros de ayuda tras un desastre natural.

Eliminadas las cuotas de raciales y de género

Otra medida anunciada por la Casa Blanca este martes fue la derogación de los programas de diversidad, igualdad e inclusión (conocidos como DEI, por sus siglas en inglés) del Gobierno federal, cumpliendo así con la promesa de Trump, que ha calificado estos proyectos de "discriminatorios".

La administración Trump ha señalado que al poner fin a los DEI, la contratación y ascensos "recompensarán" las habilidades y desempeño individuales, mejorando la "eficiencia", reduciendo los gastos y exigiendo a las subcontratas que cumplan con las leyes. Así, prohíbe que quienes contratan tengan que equilibrar la fuerza laboral "en función de raza, sexo, identidad de género, preferencia sexual o religión".

Es más, Trump dispuso este martes que todos los empleados contratados bajo estas iniciativas sean puestos en licencia y que diseñen un plan con miras a su futuro despido.

Inversión multimillonaria en Inteligencia Artificial

Trump también anunció una inversión de hasta 500.000 millones de dólares en el sector privado para construir una infraestructura de inteligencia artificial (IA) en el país. Las compañías de IA OpenAI, SoftBank y Oracle planean crear un proyecto conjunto llamado Stargate, que comenzará con una inversión en centro de datos en Texas y más tarde se expandirá a otros estados.

"Apúntense ese nombre, Stargate, porque van a escucharlo mucho", afirmó Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca. El mandatario aseguró que esta inversión permitirá crear cientos de miles de empleos en EEUU y recalcó la importancia de potenciar la inversión en inteligencia artificial en el país para hacer frente a la competencia con China, que está realizando grandes inversiones en el sector.

Asimismo, aseguró que contempla imponer aranceles del 10% a las importaciones chinas en represalia por el flujo de fentanilo que llega a América desde China. También se mostró abierto a que el multimillonario Elon Musk compre TikTok.

Respecto a la OTAN, Trump afirmó que los países miembros deberían destinar el 5 % de su producto interior bruto (PIB) a Defensa, en lugar del actual objetivo del 2%, que calificó de "ridículo". Y en esa línea, amenazó con imponer más sanciones a Rusia si Vladímir Putin se niega a negociar un alto el fuego con Ucrania.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.