Radiografía de los estudiantes extranjeros en España: son más de 600.000 y gastan 6.300 millones entre matrícula, alojamiento y ocio

España contó con un total de 602.662 estudiantes internacionales durante el curso académico 2022-2023 y estos se gastaron más de 6.345 millones de euros entre la matrícula, alojamiento, manutención y ocio. Estos son los principales datos de un informe presentado este miércoles durante la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y realizado por el ICEX y la asociación Eduespaña.

El informe El impacto económico de los estudiantes internacionales en España, de 30 páginas, incluye a los estudiantes que vienen a estudiar el idioma español, que suponen el grupo más numeroso (48,16% del total), de másteres y posgrados (18,84%), de grado (12,92%), participantes en estancias de estudios en el extranjero (Study Abroad estadounidense, 10,65%), Erasmus+ (8,24% de la cifra total), y a los auxiliares de conversación que trabajan en los colegios, que hacen una fuerte entrada inicial en el estudio con un 1,19%.

Sin embargo, atendiendo al impacto económico de las categorías estudiadas, son los programas de máster los que se sitúan a la cabeza (46%), seguidos de los de grado y del idioma español. "La combinación de másteres y grados constituye el 32% de las matrículas y genera el 72% del impacto económico de la exportación de educación. Estas dos categorías también representan el mayor gasto por estudiante", reza el informe, realizado por Cristina Grasset, presidenta de la Asociación Profesionales por la Educación Internacional, y Bárbara García, coordinadora de la Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España (Apune).

Entre los gastos medidos se han incluido tanto los directos derivados de los programas formativos (matrícula) como los indirectos, esto es, el pago del alojamiento, la comida, actividades de ocio, teléfono, seguro, viajes, transporte y compras, entre otros. Asimismo, las investigadoras estiman un efecto multiplicador del gasto de 2,28. Esto quiere decir que, por cada euro gastado en su programa académico, "estos estudiantes internacionales gastan 1,28 euros adicionales en un amplio abanico de sectores de la economía española", concluye el estudio, que se realiza desde 2006 para poner cifras a un sector "del que la economía española se beneficia", ha defendido García.

Estas cifras "empiezan a tener una cierta significancia en el producto interior bruto (PIB), empieza a ser una cifra que ya es interesante", ha destacado durante su presentación la coautora, que ha explicado que el hecho de que casi la mitad de los estudiantes extranjeros se concentren en las escuelas de español, pero que esta categoría no sea la que más dinero se deja en España, se explica al tiempo que duran los programas educativos en las academias, que suelen ser más breves que un máster o un curso académico entero con una beca Erasmus, por ejemplo.

En cuanto a las extudiantes que eligen España como destino para cursar becas Erasmus, estos son han ido creciendo durante los últimos 30 años, así como la financiación europea destinada a esta programa, en el que España es el principal destino desde el año 2021. Sobre este grupo de estudiantes, las investigadoras han comprobado que la mayoría elige universidades en Madrid o en Barcelona, ciudades en las que la vivienda es más cara que la media española. Así, concluye que el gasto medio en alojamiento desembolsado por estudiantes Erasmus es de 1.109,50 euros al mes, a los que añaden "no menos de 400 euros" en gastos de vida y ocio.

Noticia en elaboración. Más información en breve.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.