Todo sobre la segunda investidura de Trump: cómo será la ceremonia, qué famosos irán... y quiénes serán los grandes ausentes

Este lunes Donald Trump, de 78 años, tomará posesión como presidente de los Estados Unidos. No ganó la reelección en 2020 pero ha logrado lo que casi ninguno: regresar cuatro años después y vencer a los demócratas. En la historia de EEUU sólo hay un caso similar; el de Grover Cleveland en el muy lejano 1892.

Joe Biden hace las maletas. La transición está siendo mucho más plácida que en 2020, cuando Trump salió dando un portazo, convencido de que el fraude electoral le había robado la victoria. El empresario metido a político prepara su gran lunes 20 de enero.

Antes del 20 de enero

Pero la fiesta de Trump comenzó ya este fin de semana. El sábado tuvo una cena de recepción con fuegos artificiales en su club de golf de Sterling, en Virginia. También a una recepción con el vicepresidente electo, J.D. Vance y los nominados a su gabinete.

Este domingo, Trump visita el Cementerio Nacional de Arlington, donde asistirá a la ceremonia de colocación de coronas en la Tumba del Soldado Desconocido. Intervendrá en un mitin por la victoria MAGA (Make America Great Again) y después pronunciará más discursos en una cena a la luz de las velas.

Biden ha dado orden de que las banderas ondeen a media asta en honor de Jimmy Carter, fallecido el 29 de diciembre

En EEUU, los presidentes llevan desde 1937 jurando el cargo un 20 de enero. Es aproximadamente 70-78 días después de las elecciones presidenciales, que siempre son el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre. Esta vez, por orden de Biden, las banderas ondearan a media asta en honor de Jimmy Carter, fallecido el 29 de diciembre a los 100 años, informa Sky News.

La toma de posesión

La jornada acostumbra a iniciarse con una procesión hasta el Capitolio, en la ciudad de Washington D.C., durante la cual "el presidente saliente suele acompañar al electo", explica USA Today. Biden está decidido a que todo sea normal, o como escribió en un artículo de opinión publicado en The Washington Post a principios de enero, "decidido a hacer todo lo posible para respetar el traspaso pacífico de poderes y restaurar las tradiciones estadounidenses".

El 20 de enero comenzará para Trump con un servicio religioso en la Iglesia de San Juan, seguido de un té en la Casa Blanca. Luego tendrá lugar el acto que todos conocemos, aunque esta vez con una modificación por inclemencias del tiempo.

Trump anunció este viernes que su discurso de investidura, así como otros actos de su toma de posesión, se celebrarán dentro del Capitolio, en lugar de en las escalinatas exteriores, debido a las bajas temperaturas que se esperan ese día. "He ordenado que el discurso de investidura, junto con las oraciones y otros discursos, se celebren en la rotonda del Capitolio de Estados Unidos, como hizo Ronald Reagan en 1985, también por el clima extremadamente frío", escribió Trump en su red social, Truth Social.

El que fuera presidente de EEUU Ronald Reagan (1981-1989) tuvo que jurar el cargo en el interior del Capitolio, al inicio de su segundo mandato en 1985, debido a unas condiciones climáticas similares.

Jurar el cargo... con precisión

El vicepresidente suele jurar primero y después, a mediodía, lo hace el presidente. Trump jurará su cargo en el interior del Capitolio, sede del Congreso y el Senado. La Constitución de EEUU no exige que el acto tenga pompa alguna. El único requisito es que el presidente entrante jure el cargo y lo haga con precisión (Barack Obama juró el cargo por segunda vez en 2009 porque pronunció a destiempo una de las 35 preceptivas palabras).

De administrar el juramento suele encargarse el presidente del Tribunal Supremo de EEUU. "Es una costumbre, no un requisito", explica la CNN. Pero se espera que John Roberts, actual presidente del Tribunal Supremo, preste juramento al nuevo presidente. Trump levantará la mano derecha y colocará la izquierda sobre una Biblia. La Biblia suele estar en manos de la esposa del presidente entrante.

"Preservaré, protegeré y defenderé"

Lo que dirá Trump será basicamente esto: "Juro solemnemente (o afirmo) que ejerceré fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y que, en la medida de mis posibilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos".

A continuación, el nuevo presidente pronunciará su primer discurso presidencial de su segundo mandato. La duración del discurso varía de un presidente a otro: en 2017, Trump utilizó 17 minutos, mientras que en 2021 Biden habló durante poco más de 20.

Cuántos estadounidenses verán el acto

El Comité Conjunto del Congreso para las Ceremonias Inaugurales pone a disposición del público un número limitado de entradas a través de los miembros del Congreso en las semanas previas al acto. Las entradas son gratuitas y permiten asistir a la ceremonia de investidura del presidente y el vicepresidente en el Capitolio.

El acto de investidura es un evento público que tradicionalmente concentra a miles de personas en la explanada del National Mall, frente al Capitolio. Nadie ha logrado atraer a tantos ciudadanos como Obama en 2009, cuando reunió a alrededor de 1,8 millones de personas. Por mucho que se empeñara, en 2016 Trump tampoco lo consiguió.

A continuación, Trump se despedirá de Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris. Después, tendrá lugar la ceremonia de salida del Capitolio. Entonces, el ya presidente de EEUU se dirigirá a la sala de firmas, donde participará en la tradición de firmar su nombramiento.

Del Capitolio al Despacho Oval

Posteriormente, el republicano asistirá a un almuerzo ofrecido por el Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias Inaugurales y pasará revista a las tropas antes de dar comienzo al desfile presidencial, que recorrerá la avenida Pensilvania. El desfile terminará en la Casa Blanca, donde participará en la ceremonia de firma del Despacho Oval.

Trump terminará la noche pronunciando discursos en los bailes: el del Comandante en Jefe, el Inaugural de la Libertad y el Baile Starlight. Pero no todo es celebración. Tras la toma de posesión, el nuevo presidente tendrá que firmar nombramientos, memorandos, proclamaciones y órdenes ejecutivas.

Invitados mundiales o no

La toma de posesión del presidente de EEUU pretende ser un acto de consumo interno o, como dice Associated Press, es "una tradición política muy estadounidense". Eso quiere decir que, al contrario que en la mayoría de naciones, no es habitual invitar a otros líderes mundiales. Pero Trump lo ha hecho.

Para su segunda toma de posesión, el republicano ha invitado al presidente de China, Xi Jinping, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu o a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Aunque esta última "espera asistir", los otros dos han declinado la invitación.

También están invitados el presidente húngaro, Viktor Orbán, el salvadoreño, Nayib Bukele, el de Ecuador, Daniel Noboa, o el de Argentina, Javier Milei. Este último ha confirmado su asistencia.

Otros invitados por Trump a la toma de posesión son el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, el euroescéptico británico Nigel Farage o Éric Zemmour, presidente del partido de extrema derecha francés Reconquista. Respecto a España, ningún miembro del Gobierno participará en la ceremonia. Sí estará el presidente de Vox, Santiago Abascal, que asistirá al frente de una representación de la coalición europea Patriotas.

Quién cantará

Todas las tomas de posesión atraen a rostros famosos para que actúen, ya sea cantando el himno nacional en la escalinata del Capitolio o subiendo al escenario en los diversos bailes que se celebran a lo largo de la noche. Beyonce o Lady Gaga actuaron en el pasado, pero en 2017, a Trump le costó mucho conseguir invitados famosos (Elton John o Celine Dion declinaron públicamente la invitación).

Por el momento, se sabe que esta vez el encargado de cantar el himno será el cantante de ópera Christopher Macchio. Village People ha anunciado que actuará en uno de los espectáculos de investidura y en un mitin que Trump dará en Washington el día antes. "Creemos que ahora es el momento de unir al país con la música, que es por lo que Village People actuará en varios eventos como parte de la inauguración de Donald Trump 2025", han explicado. Grupo de éxito en los 70, el shimmy del republicano al son de Village People se viralizó en 2024.

La artista de country Carrie Underwood también actuará en la toma de investidura de Trump. Underwood cantará America the Beautiful acompañada del coro de las fuerzas armadas. Otro cantante que participará será Lee Greenwood, uno de los interpretes de country favoritos del presidente electo.

El día de Martin Luther King

Este año, la toma de posesión trae coincidencia. Ese 20 de enero es festivo federal en EEUU, o sea, en todo el país. Y lo es porque se celebra el día de Martin Luther King (MLK). El 20 de enero de 2025 es casualmente el tercer lunes de enero, cuando se celebra el Día de MLK. La última vez que la toma de posesión coincidió con esta festividad fue en 1997, cuando Bill Clinton juró su segundo mandato.

Cuánto cuesta todo esto

El precio de la ceremonia de investidura del presidente de EEUU corre a cargo de los contribuyentes, pero todo lo demás será financiado por el comité de investidura de Trump. Para su toma de posesión de 2017 recaudó 106,7 millones de dólares, cantidad que fue todo un récord. Pero todo ese dinero se queda en poco comparado con la cantidad obtenida para esta ocasión. Según The New York Times, el comité de Trump ha reunido ya 170 millones, pero para el lunes podría alcanzar los 200.

Mudarse (otra vez) a la Casa Blanca

Al mismo tiempo que el nuevo presidente asume el poder, la Casa Blanca cambia de inquilinos. El proceso de preparar el edificio para una nueva familia es "caótico, pero está muy coordinado", cuenta a The Hill Matthew Costello, de la Asociación Histórica de la Casa Blanca. Todo el proceso "se lleva a cabo en cuestión de menos de cinco horas", asegura. Y eso incluye desde poner las habitaciones a la temperatura ideal para sus nuevos ocupantes, a su jabón o sus aperitivos favoritos.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.