El mundo del rugby está de luto. El galés Geoff Wheel, leyenda de este deporte, ha muerto a los 73 años tras un largo periodo luchando contra la ELA, la enfermedad de la neurona motora, según ha anunciado y confirmado su exclub, el Swansea RFC, este jueves.
"Geoff, conocido cariñosamente como 'Gaffa' en St Helen's, falleció en las primeras horas del Boxing Day. Había sufrido durante algunos años una enfermedad de la neurona motora, que hasta esta temporada no le había impedido asistir a los partidos en St Helen's", comunicó el club.
En el mismo escrito, el Swansea afirma que Wheel, que llegó a jugar 32 partidos con Gales y ganó tres Triple Coronas y dos Grand Slams, "era un jugador y un hombre amado y respetado por todos los que lo conocieron".
"Un competidor temible en el campo de juego, Geoff era una persona afable, tímida y reflexiva en privado, comprometida con el club al que sirvió de 1970 a 1983, dos veces como capitán, como jugador y durante muchos años en el comité de la Asociación de Ex Jugadores de los All Whites (AWFPA), siendo en el momento de su fallecimiento el presidente de la AWFPA", añade.
El paso de Wheel por Gales fue muy gratificante. Entre enero de 1975 y marzo de 1978, la selección estuvo invicta durante 15 partidos. Eso sí, también era recordado por ser el primer jugador expulsado en un partido de las Cinco Naciones junto al irlandés Willie Duggan.
Tras conocerse la noticia, el presidente del Swansea, Stan Addicott, ha afirmado que "su naturaleza sincera, apasionada, pero cautivadora y divertida le hizo ganarse el cariño de sus jugadores, mientras que a menudo compartía su talento musical con el acordeón y el ukelele después de los partidos con los seguidores del club".
"Fue sin duda uno de los grandes personajes de su época en el rugby galés y se le echará mucho de menos como hombre de familia, jugador y amigo de muchas personas", ha sentenciado.
En señal de respeto y admiración por el fallecido Wheel, el Swansea RFC celebrará un minuto de silencio este sábado en su partido contra el Aberavon.