Adiós arroz blanco: esto es lo que opinan los nutricionistas sobre la dieta blanda para la gastroenteritis

El arroz blanco ha sido toda la vida un remedio casero que utilizaban nuestras madres y abuelas a la hora de 'prescribirnos' la recuperación tras una gastroenteritis. Por alguna razón, se consideraba que era un alimento saludable de dieta blanda que ayudaba a que el estómago se asentara. Sin embargo, hemos consultado a una nutricionista que, como la mayoría, defiende la idea de que lo mejor en esos casos es no ingerir nada.

La doctora María José Crispín, de Clínica Menorca, resume en una frase el consejo general de los expertos: "Si una persona tiene mucha diarrea lo que tiene que hacer al menos durante el primer día es darle un descanso al intestino, es decir no comer. Y tiene que ir reponiendo los líquidos que pierde por la diarrea, líquidos y electrolitos".

Ante una gastroenteritis, lo mejor es no ingerir más que líquido

Al principio, para una diarrea intensa, "el mejor aspecto curativo no es el arroz blanco, lo mejor es no comer nada de alimento y reponer líquidos. Podemos hacerlo mediante suero oral de la farmacia o, si no nos gusta, con agua con limón y sal, bicarbonato y un poquito de azúcar. Esta solución es mejor que el Aquarius, porque tiene más azúcar, y lo que necesitamos es más potasio", explica la doctora.

Al día siguiente, si ya estamos mejor y no tenemos tantas deposiciones, lo que debemos hacer es ir reponiendo poquito a poco la alimentación. ¿Tiene que ser obligatoriamente arroz blanco? No.

"El arroz blanco no es malo, lo que creo es que el día que empecemos a reponer los alimentos debemos ir despacio y nuestros alimentos tienen que ser alimentos astringentes, es decir, con poca fibra, alimentos que nos ayuden a que el intestino no tenga nada que provoque más diarreas, sino todo lo contrario. En este sentido el arroz blanco va bien, y el agua del arroz, obviamente que no sea arroz integral".

Alimentos recomendados para recuperarnos de la gastroenteritis

El arroz blanco puede ser un alimento que nos ayude a recuperarnos, pero no el primero ni el segundo día, y en ningún caso en sus versiones con mayor cantidad de fibra. A partir de ahí, no es el único alimento recomendado por la nutricionista.

"Podría ser también un poco de pasta blanca, un poco de patata cocida, un puré de zanahoria… Es decir, lo que tiene que ser es algo que no contenga mucha fibra y que nos apetezca. Si nos gusta el arroz blanco claro que podemos comer un arroz blanco, pero si preferimos un poquito de pasta blanca no integral o una patata hervida está bien".

Lo que no debemos comer con gastroenteritis

Lo que no se recomienda en ningún caso por parte de la experta es "comer brócoli, espinacas, o acelgas. Sin embargo, le digo sí a los hidratos refinados, algo que yo no aconsejo nunca excepto en la diarrea. Tiene que ser en pequeñas cantidades siempre y debe ser acompañado por proteína de fácil digestión".

¿A qué se refiere la doctora con proteínas de fácil digestibilidad?" A una proteína magra que puede ser un pescado hervido, o pollo mejor que carne, una proteína que no tenga mucha grasa. En cuanto a la preparación, es preferible que sea hervida o cocida, o a la plancha, mejor que rebozada, porque aporta extra de grasa".

El arroz blanco no es la panacea tras una diarrea

A la doctora Crispín no le parece que el consumo de arroz tras una gastroenteritis sea ni bueno ni malo, lo que no afirma es que sea la panacea en ningún caso, ni el único alimento aconsejado.

La clave está en seguir unas pautas básicas, y en escuchar al cuerpo, en ver 'qué me apetece'. "El arroz blanco no me parece que sea bueno ni malo, lo que hace falta es que el alimento se vaya incorporando poquito a poco y lo que me apetezca. Si me apetece un poquito de arroz blanco con una pescadilla pequeña hervida, o una patata cocida con una pechuguita de pollo, pues estupendo".

En resumen, "no, el arroz blanco no es 'obligatorio' como dieta blanda tras haber sufrido una diarrea. No es la panacea, ni tampoco lo contrario para recomponer la función normal del intestino dañado por la gastroenteritis. No olvidemos que dieta blanda no significa alimentos blandos, sino fácilmente digeribles por el organismo".

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.