Han pasado dos días desde que Felipe VI lanzó en su discurso de Navidad una llamada a la "serenidad" ante una "contienda política legítima" pero en ocasiones "atronadora". El PSOE y el PP, sin embargo, no acaban de sentirse aludidos por las palabras del monarca. Este jueves, la secretaria federal de Política Económica del PSOE, Enma López, ha subrayado en alusión al mensaje del rey que es el PP "quien mete bulos en el Congreso". "El año termina como empezó: el PSOE trabajando y el PP a lo suyo", ha enfatizado durante una breve comparecencia que ha ofrecido desde Vigo.
La socialista ha centrado su comparecencia ante los medios en defender la gestión del Gobierno, especialmente la de este año que toca su fin. "Este lunes ha habido Consejo de Ministros y hemos aprobado una serie de medidas que benefician mucho a los españoles", ha subrayado López. "En concreto", ha proseguido, "hemos aprobado de nuevo la revalorización de las pensiones en un 2,8%".
La dirigente socialista ha querido "aterrizar" esa medida y explicar cómo afectará "a 12 millones de españoles que van a ver como su pensión sube". También ha apuntado que en los últimos seis años, junto al próximo 2025, la subida supondrá un total de "270 euros al mes". "Son medidas muy importantes que afectan al bolsillo de los españoles", ha indicado López para aludir acto seguido a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI): "Desde que llevamos gobernando, ha subido ya un 54%".
Acto seguido ha recordado que este lunes se ha prorrogado "la gratuidad del transporte público" y que la medida "ha conseguido que el uso del transporte público aumente un 13% en nuestro país". "Estamos descarbonizando la economía mientras hacemos la vida de los españoles más fácil", ha presumido la socialista, que también se ha referido a "la prórroga del bono social eléctrico".
Según ha explicado López, "todas estas medidas han llevado a que España sea, según The Economist, la mejor economía del mundo". "Mientras tanto, el PP sigue sin proyecto político, anclado exclusivamente en los bulos y en la desinformación; están a lo suyo, hablan para ellos mismos, no hablan de las cosas que le importan a los españoles", ha reprochado Enma López.
Horas antes de realizar esta comparecencia, durante una entrevista con Antena 3, López ha emulado al presidente, Pedro Sánchez, al afirmar que un encuentro entre el líder del Ejecutivo y el de Junts, Carles Puigdemont, formaría parte de la "normalidad democrática". "Este Gobierno se ha caracterizado precisamente por el diálogo", ha sostenido López para defender un eventual encuentro con el líder independentista, aún prófugo de la justicia española y a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva sobre la ley de amnistía.
De nuevo, la socialista ha aprovechado este asunto para atacar al Partido Popular. López ha remarcado la "hipocresía" del PP por acusar al Gobierno de "romper España" a la par que pacta con la formación de Puigdemont en el Congreso de los Diputados. Los populares, sin embargo, se niegan a asimilar sus relaciones con Junts y las que mantiene el Ejecutivo. Así lo expuso el lunes el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado: mientras el Gobierno viaja al extranjero "para mendigar apoyos", el PP hace política "en el Congreso de los Diputados, para mejorar la calidad de vida de la gente".
También el lunes, Pedro Sánchez afirmó que "evidentemente" se reunirá con Puigdemont y con el líder de ERC, Oriol Junqueras. "La sociedad española no puede estar constantemente mirando hacia atrás, tenemos que mirar hacia delante porque tenemos enormes retos por delante", señaló Sánchez, y culminó: "Yo no tengo ningún problema, no sé exactamente cuándo me reuniré, pero evidentemente me reuniré con los líderes tanto de ERC como de Junts per Catalunya",