"El PP va a seguir defendiendo sus principios y sus convicciones sin someterse a chantajes de ningún tipo, ni de un lado ni de otro". Con ello, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, da respuesta a las amenazas que ha lanzado esta mañana Vox de no apoyar los presupuestos de las comunidades gobernadas por el PP si acuerda con el PSOE el reparto de menores migrantes en la reunión que mantendrán los populares, el Gobierno y Canarias este jueves.
Por otro lado, también ha advertido al Gobierno de que su postura en materia de inmigración sigue siendo la misma que la que lleva defendiendo desde verano. Por lo que ni va a ceder ante Vox, como demostró hace unos meses cuando el partido de Santiago Abascal salió de los gobiernos autonómicos precisamente por la postura del PP en inmigración, ni pretende ceder en sus exigencias a la hora de alcanzar un pacto migratorio con el PSOE.
Este miércoles, en vísperas de que el PP se reúna con el Gobierno para alcanzar dicho pacto que lleva bloqueado desde principios de verano, Vox ha anunciado que suspende las negociaciones presupuestarias con el PP por acercarse al PSOE en migración. "Nosotros no vamos a participar en el reparto de inmigración ilegal y de inseguridad que pretenden Feijóo y Sánchez", ha señalado el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, para quien la reunión entre los dos principales partidos es una "traición a la gente más humilde, es una estafa política al conjunto de los españoles".
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha sido el primero en reaccionar. "Los que quieran bloquear por bloquear tendrán que saber por qué lo hacen y asumir las consecuencias que les correspondan", ha aseverado en rueda de prensa. Un par de horas después, durante unas jornadas sobre la Constitución que se celebra este viernes, Feijóo ha ido más allá avisando de que el PP "no se somete a chantajes".
En su discurso, ha hecho una clara defensa a los valores de la Carta Magna y ha lamentado que quienes "se jactan de tener en sus manos el futuro de la nación española sean los mismos que no celebran su norma fundamental". "Todos los partidos que en este Congreso sostienen al Gobierno se ausentan el día de la Constitución", ha dicho en referencia expresa a ERC, Junts, Bildu, BNG y PNV.
También ha acusado a todos los partidos que "reniegan" de la Constitución de "ridiculizar" algunos de sus artículos, incluso, "enfrentar" a los españoles haciéndoles elegir "entre la unidad de España o el derecho disfrutar de una vivienda, la separación de poderes o la distribución equitativa de la renta o entre el pluralismo político y la prestaciones sociales", a lo que Feijóo ha añadido: "Me rebelo contra ese maniqueísmo".
Pero sobre todo ha dirigido sus críticas a Pedro Sánchez, al que acusa de sumir al PSOE en un proceso "destituyente" por lo que urge al presidente a pasar a la oposición "para que el PSOE vuelva a la Constitución". También ha hecho referencia al Congreso Federal que el PSOE celebró el fin de semana pasado y que para el popular sirvió como el "pistoletazo de salida a una campaña de descrédito contra todo aquel que investigue, publique o mencione sus casos de corrupción y ha supuesto un ataque sin precedentes a los jueces, coincidiendo con un calendario judicial infernal para el PSOE y su lodazal de corrupción". En este sentido ha responsabilizado al Gobierno de Sánchez de que hoy en día sea "más importante" lo que ocurre en sede judicial que en sede parlamentaria.