El PSOE y sus socios rechazan prohibir que los etarras que no hayan pedido perdón se presenten a las elecciones

El Congreso no tramitará la reforma exprés de la ley electoral propuesta por el PP con la que planteaba prohibir presentarse a las elecciones a los etarras que, una vez cumplida su condena, no hubieran pedido perdón ni hubieran rechazado expresamente el terrorismo. La mayoría que suman el Gobierno y sus socios en la Cámara Baja se opuso a tomar en consideración esta iniciativa, que tan solo apoyaron PP, Vox y UPN en un pleno en el que ETA, de nuevo, fue uno de los asuntos centrales de discusión.

La Cámara Baja rechazó iniciar la tramitación de esta iniciativa con los votos en contra de PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV, EH Bildu, Podemos y BNG, mientras que solo le dieron su apoyo PP, Vox y UPN. El resultado de la votación no fue ninguna sorpresa, habida cuenta de que los socialistas habían confirmado ya en la mañana del martes que se opondrían a la tramitación de la reforma. Pero eso no evitó que el debate subiera de tono de nuevo, especialmente después de que este mismo martes se haya aprobado —parece que definitivamente— la reforma legal que permitirá a 44 presos etarras conmutar los años que hayan pasado en prisión en otros países y, por tanto, no comenzar de cero sus condenas en España.

La reforma propuesta por el PP que derribó este martes el Congreso era, en puridad, muy simple, puesto que apenas retocaba dos artículos de la ley electoral. Sus efectos, no obstante, hubieran sido muy importantes, puesto que abría la puerta a limitar los derechos al sufragio pasivo de ciudadanos españoles que, habiendo cumplido condenas por terrorismo, no hubieran "acreditado documentalmente" su "rechazo" a estas acciones, "a su justificación, a sus fines y a sus medios", así como "su arrepentimiento por los actos terroristas realizados o justificados" y "su solicitud de perdón a las víctimas". También se hubiera exigido para presentarse a las elecciones el "compromiso de colaboración con la justicia para el esclarecimiento de los crímenes pendientes".

El encargado de defender la iniciativa fue el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro, que durante su intervención hizo varias referencias a la polémica aprobación de la reforma legal que beneficiará a presos etarras y al supuesto error del PP que ha acelerado su aprobación. "Como humanos nos podremos haber equivocado en alguna ocasión y, si lo hacemos, rectificamos", admitió Bermúdez de Castro, que aseguró que esa reforma forma parte del "pacto encapuchado" del PSOE con EH Bildu. "Entre la dignidad y el deshonor han vuelto a optar por esto último en una traición más a las víctimas y a su partido", espetó el diputado popular a la bancada socialista.

En lo referente a la reforma de la ley electoral planteada por el PP, Bermúdez de Castro argumentó que "no puede haber nadie en las instituciones democráticas que pretenda mantener viva la memoria de una banda terrorista y justificar su acción violenta y criminal", como, a juicio del PP, hace EH Bildu. Para los populares, "quien no sea capaz" de condenar expresamente el terrorismo y pedir por escrito perdón a las víctimas "podrá estar en la calle, pero no puede estar en un parlamento ni tener el derecho a representar ni a ser representado para legitimar la violencia y el terror".

Vox secundó la proposición de ley planteada por el PP. Pero, pese a ello, su diputado José María Sánchez utilizó su discurso para cargar contra los populares, a quienes acusó de tibieza por haberse opuesto a los reiterados intentos de Vox de aprobar una ley para ilegalizar los partidos independentistas pese a no considerar a EH Bildu "homologable" al resto de las formaciones políticas. "Espero que el PP, de una vez por todas, comprenda que llega mal y tarde, por insuficiente, a aquello que pretende", espetó Sánchez, que aseguró que los populares están "en la retaguardia" de la defensa de la unidad de España frente a un Vox que está "en la vanguardia".

"Dejen la memoria de las víctimas en paz"

Ante los duros discursos de Vox y, sobre todo, del PP, la diputada socialista Rafaela Romero exigió a los populares que "dejen de enseñar las fotos y los féretros de nuestros muertos" y que "dejen su memoria en paz". Romero pronunció una alocución también muy contundente, aunque en este caso para afear al PP que lleve días "manoseando la memoria de las víctimas de ETA en un uso partidario de su dolor" y "a la caza del socialista, en guerra contra el Gobierno y a la espera de una convocatoria electoral". Además, en relación a la iniciativa que se debatió este martes, la diputada del PSOE defendió que "quienes habían legitimado el terrorismo lo dejaron de lado" y que, por ello, no ha lugar a limitar su derecho de sufragio pasivo.

La intervención de EH Bildu, por su parte, fue muy crítica con el PP porque, a juicio de los abertzale, los populares "no han aportado nada" a "la normalización y la convivencia" en el País Vasco. "Cada paso que EH Bildu ha dado, cada aportación que hemos hecho en términos de memoria y de convivencia, lo hemos hecho pensando en la sociedad vasca y en todas las víctimas que la violencia ha generado en nuestro país, con memoria y respeto por lo ocurrido", sostuvo la portavoz parlamentaria Mertxe Aizpurua, que acusó al PP de presentar una propuesta "retrógrada" y "propia de una dictadura" porque ilegalizar a EH Bildu es "la única manera que tienen para poder llegar a gobernar".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.