Las máximas representantes de Sumar en los poderes Ejecutivo y Legislativo excusarán su presencia en el acto oficial que se celebrará el próximo viernes en el Congreso de los Diputados por el Día de la Constitución. La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de la coalición, Yolanda Díaz, estará de viaje oficial en México para realizar varios actos en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde este año España es el país invitado. Por su parte, la recién elegida portavoz en el Congreso, Verónica Martínez, se ausentará del acto por "conciliación", según confirman fuentes de Sumar.
El acto institucional que celebra la Cámara Baja el 6 de diciembre es un evento que, cada año, reúne a las más altas instituciones del Estado. Los presidentes de Congreso y Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, acogen un encuentro al que también están invitados los presidentes autonómicos, los líderes de los partidos con representación parlamentaria, el Defensor del Pueblo o la presidenta del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló. Por supuesto, los miembros del Gobierno, incluido el presidente Pedro Sánchez, también asisten al acto.
Asimismo, son tradición cada año las ausencias de algunos partidos a la recepción. En 2023, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, PNV, EH Bildu, ERC, Junts y el BNG se borraron del acto conmemorativo. Podemos, por el contrario, tradicionalmente sí ha asistido, aunque algunos años ha aprovechado el día para promover mensajes reivindicativos, como la defensa de la república en 2018, cuando la Constitución cumplió 40 años de vigencia. Sumar, igualmente, siempre ha acudido al acto desde que fue fundado: el año pasado, por ejemplo, fue representado por Díaz y por la entonces portavoz en el Congreso, Marta Lois, así como por el resto de los ministros de la coalición.
Este año, no obstante, la participación de Sumar en el evento se va a quedar coja. Yolanda Díaz viajará este martes por la noche a México, donde ya se encuentra presente el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que está participando en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Urtasun sí volverá a tiempo para acudir al Congreso el próximo viernes, pero ese no será el caso de Díaz, cuyo viaje oficial a México se alargará hasta ese mismo día, cuando volará de vuelta a España.
Fuentes de su Vicepresidencia explican que la ausencia de la dirigente en el Día de la Constitución no tiene ninguna significación política ni pretende trasladar un mensaje crítico con la Carta Magna, sino que se debe a motivos de agenda. Díaz va a participar como ponente en un par de mesas de debate sobre asuntos de índole laboral, incluida una sobre la reducción de la jornada de trabajo, explican fuentes de su equipo, que afirman también que el jueves celebrará un encuentro con el director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero, y tendrá una segunda reunión con escritoras españolas como Marta Sanz o Sara Torres.
Martínez, ausente por "conciliación"
Por el contrario, la ausencia de la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez, no tiene nada que ver con su actividad institucional, sino que responde a motivos muy diferentes: la necesidad de "conciliación", según explican fuentes de su equipo. Sumar intenta quitar hierro a esta decisión de no acudir al Congreso y asegura que la coalición estará perfectamente representada por "más diputados", además de por los ministros que sí acudirán al acto: además de Urtasun, la titular de Sanidad, Mónica García; el de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; y la ministra de Juventud, Sira Rego.
No obstante, la decisión de Martínez de no acudir a su primer acto institucional del Día de la Constitución como portavoz sorprende en un momento en el que acaba de ser elegida para el puesto tras la abrupta dimisión de su antecesor, Íñigo Errejón, y aún no tiene un perfil público demasiado conocido. Sumar se encuentra inmerso desde hace semanas en un proceso de reorganización interna que se ha enquistado por la aspiración de todos los partidos que forman parte de la coalición de ganar poder interno o, al menos, de no perderlo.
En el marco de ese proceso, la semana pasada Díaz cedió a IU la representación del grupo parlamentario de Sumar en la comisión de gastos reservados de la Cámara Baja, que entre otras cosas se dedica a fiscalizar el dinero que gestiona el CNI. No obstante, la federación ha exigido no quedarse ahí y llevar a cambio más modificaciones, y ha apostado expresamente por cambiar el nombre del grupo parlamentario y abandonar la marca Sumar, algo que ha rechazado taxativamente la vicepresidenta.