"El gordo este tiene alergia al Sol", ha sido el comentario que un usuario de X (antiguo Twitter) ha hecho sobre Dectective Murciano. El joven humorista, que ha saltado a la fama en España tras su paso por 'La Revuelta', el programa de televisión de David Broncano, se ha visto obligado a responder hablando así de la enfermedad que padece. "Tengo una enfermedad llamada Xeroderma Pigmentoso", ha respondido para seguidamente hablar de esta rara condición que hace reducir la esperanza de vida a quien la padece.
¿Qué es la Xerodermia Pigmentosa?
Tal y como apuntan desde la Biblioteca Nacional de Medicina la xerodermia pigmentosa (XP) es una enfermedad genética que se transmite de padres a hijos. Se produce cuando la piel, así como los tejidos que recubren los ojos, son muy sensibles a la luz ultravioleta, y, por tanto, a la exposición del sol.
Cuando se expone la piel a estos rayos, la luz solar daña el material genético (ADN). Por lo general, estos daños son más tardes reparados por el mismo organismo, pero, una persona con XP no es capaz de regenerar esta piel. Es por esto que los pacientes presenten una piel muy fina o delgada y comienza a manifestar una pigmentación en forma de motas de colores variados.
No obstante, más allá de su impacto en la dermis, el XP puede presentar también problemas en los ojos y en el sistema nervioso.
Los síntoma del XP según donde se manifieste
Aunque lo normal es que la enfermedad se manifieste en la piel, el paciente puede generar otros signos que advierten de la afección. Según apunta el Instituto Nacional del Cáncer, los primeros síntomas empiezan a aparecer a los 2 años de edad. Según la Biblioteca Nacional de Medicina pueden llegar a ser los siguientes:
Síntomas que se manifiestan en la piel:
- Quemaduras y ampollas tras exposición al sol.
- Parches en la piel con cambio de pigmentación, es visible un envejecimiento prematuro.
- Costras y descamación en la piel.
- Vasos sanguíneos aracnoides bajo la piel.
- Fotofobia.
Síntomas que se manifiestan en los ojos:
- Ojos secos.
- Córnea con opacidad.
- Úlceras en córneas.
- Inflamación o párpados hinchados.
Síntomas que se manifiestan en el sistema nervioso:
- Pérdida de audición.
- Discapacidad intelectual.
- Retraso en el crecimiento.
- Debilidad muscular en extremidades (piernas y brazos).
Riesgo de cáncer y esperanza de vida corta
Detective Murciano ha aclarado al usuario de X que ha tenido que pasar por quirófano de 50 a 60 veces por problemas de melanomas. Y, es que, la Xerodermia Pigmentosa tiene un alto impacto en el paciente que la sufre. Para empezar, la esperanza de vida se acorta al padecer esta afección, ya que los pacientes tienen un riesgo mayor de padecer cáncer en edades muy tempranas.
Según el Instituto Nacional del Cáncer es posible que un niño que presenta este trastorno hereditario pueda presentar cáncer de piel a los 10 años de edad. Además, también se puede desarrollar cáncer en los párpados o córnea, cáncer de encéfalo o carcinoma basocelular.
Estos células cancerosas tienen un pronóstico difícil, ya que la xerodermia pigmentosa no tiene cura. Por ello, desde la Biblioteca Nacional de Medicina resaltan que muchos pacientes fallecen al llegar a la vida adulta.
El enfoque médico, por tanto, es tratar a los pacientes con métodos preventivos tales como la mínima exposición al sol, el uso de protectores solares fuertes, usar ropa de manga larga y gafas de sol. Además, puede darse el caso de usar un crema retinoide para reducir el riesgo de padecer cáncer de piel. En el momento que aparecen lesiones, un profesional médico valorará extirparlas, tal y como ha tenido que hacer Detective Murciano en numerosas ocasiones.