Virus del Nilo: síntomas y cómo se contagia esta enfermedad letal que se está expandiendo por España

El virus del Nilo Occidental se está propagando por España, especialmente en Andalucía, y ya ha causado al menos siete víctimas. La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía informó este pasado lunes de la confirmación de once nuevos casos del Virus del Nilo Occidental (VNO).

¿Qué es el Virus del Nilo o Fiebre del Nilo Occidental?

La Fiebre del Nilo Occidental (VNO) es una zoonosis causada por determinadas cepas del virus del Nilo Occidental (VNO) transmitidas por mosquitos.

Dicho virus se mantiene gracias a un ciclo de transmisión mosquito-ave-mosquito, que se ve facilitada por la posibilidad de transmisión transovárica por la que el virus pasa de madres a huevos y así a la siguiente generación de mosquitos.

"Los seres humanos y los équidos se consideran huéspedes finales del virus, por lo que no transmiten la enfermedad", afirma el Ministerio de Sanidad. "Las aves son consideradas reservorio de la enfermedad, es decir, son capaces de mantener el virus sin padecer en algunos casos síntoma alguno, jugando un papel muy importante en el mantenimiento y diseminación del virus".

Los seres humanos y los équidos se consideran huéspedes finales del virus, por lo que no transmiten la enfermedad

¿Cómo se produce el contagio del virus del Nilo?

El contagio se produce principalmente a través de la picadura de mosquitos pertenecientes en su mayoría al género Culex, en particular Culex pipiens, pero es posible que también participen, aunque en menor medida, otros artrópodos, ya que se han detectado garrapatas, moscas y piojos infectados con este virus. "La mayor parte de las infecciones humanas se producen por esta vía", explica el Ministerio.

"Un alto porcentaje de infecciones por VNO son asintomáticas (80%). En caso de presentarse clínica, la manifestación más severa de la infección es una encefalitis que ocurre tanto en humanos como en caballos".

Un alto porcentaje de infecciones por VNO son asintomáticas (80%)

El virus de la FNO es en la actualidad el arbovirus más extendido en el mundo, encontrándose presente en todos los continentes excepto en la Antártida. "En los últimos años, el virus ha aparecido en forma de brotes epidémicos con una alta proporción de casos graves en regiones templadas de Europa y América del Norte, convirtiéndose en una amenaza emergente de salud pública y animal en estas zonas", destacan desde el Ministerio.

¿Cuáles son los síntomas del Virus del Nilo?

La mayoría de las infecciones (alrededor del 80%) son asintomáticas.

Leves: En aproximadamente el 20% de los casos, los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, náuseas, vómitos, hinchazón de los ganglios linfáticos y erupción cutánea.

Graves: En menos del 1% de los casos, la infección puede causar enfermedades neurológicas graves, como encefalitis o meningitis. Los síntomas en estos casos incluyen fiebre alta, rigidez en el cuello, desorientación, convulsiones, debilidad muscular, pérdida de visión, entumecimiento, parálisis y, en algunos casos, la muerte.

¿Cuál es la situación en España?

España presenta en la actualidad una situación endémica de la enfermedad debido a que reúne unas condiciones favorables para el mantenimiento y la circulación del virus responsable de la FNO. "Entre los años 2010 y 2016 se detectó el linaje 1 del virus de la FNO en aves y en diversas explotaciones equinas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León.

En octubre de 2017, se detectó por primera vez en España el linaje 2 del virus en un ave, azor común, que presentaba sintomatología clínica en la provincia de Lérida", aclara el informe epidemiológico de la situación de la Fiebre del Nilo Occidental.

El Ministerio de Sanidad también ha destacado que la evidencia molecular y epidemiológica indica que la primera aparición del OVN en la región del Mediterráneo occidental pudo haber ocurrido a través de aves migratorias. "Los aislados de VNO analizados en España entre 2007 y 2016 se agrupan en al menos dos clústeres dentro del grupo de aislados del Mediterráneo occidental (Wmed-1 y Wmed-2). De estos, el clúster Wmed-2, responsable de los primeros Aislados en España, parece haberse extinguido en nuestro país, ya que no incluye ninguna secuencia posterior a 2008.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.