La UCO apunta a nuevos altos cargos de Moncloa en la causa de la filtración del correo de Ayuso tras analizar el móvil de Lobato

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha concluido que en Moncloa disponían de los correos electrónicos intercambiados entre la Fiscalía y la defensa del novio de Isabel Díaz Ayuso antes de que se publicaran en los medios de comunicación y apunta a nuevos nombres que podrían haber tenido conocimiento. Así lo deducen los investigadores de la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras analizar el teléfono móvil del ex secretario general del PSOE-M Juan Lobato, a quien una asesora de Moncloa, Pilar Sánchez Acera, hizo llegar una foto de esos emails.

En concreto, los agentes señalan que "de ese email tendrían conocimiento antes de ser publicado en ningún medio (...) al menos" Lobato, Sánchez Acera, el ex secretario de Estado de Comunicación Francesc Vallés, la directora de comunicación de la ministra de Vivienda, Laura Sánchez Espada, y el exdirector de comunicación del PSOE Ion Antolín Llorente, actual secretario de Estado de Comunicación en sustitución de Vallés.

En el informe de 32 páginas, al que ha tenido acceso 20minutos, los investigadores sostienen que el email íntegro entre el abogado de la defensa de Alberto González Amador y la Fiscalía "no había sido publicado en los medios de comunicación a las 8.29 horas (del 14 de marzo), cuando ya estaba en poder de" Sánchez Acera, por lo que concluyen que "su procedencia no puede ser la publicación en medios".

En este sentido, la Guardia Civil incide en que Sánchez Acera no le envía a Lobato un enlace a una noticia de internet para hacerle llegar el correo electrónico, "sino que le remite una captura de la imagen de dicha misiva". Además, recalca que el email aparece "íntegro" con "todos los datos personales que en las noticias de prensa se suelen tapar para cumplir con la legalidad como, por ejemplo, el teléfono del abogado (que sí sale oculto en lo publicado posteriormente en El Plural".

Los agentes subrayan también que Sánchez Acera le indicó a Lobato que el correo electrónico iba a "salir" antes de que él compareciera públicamente en la Asamblea de Madrid esa mañana y que le dijo que le avisaría cuando estuviese publicado en la prensa. "Es decir, no está en los medios, según ella transmite, pero tiene la certeza de cuándo se publicará", señalan.

En el marco del informe, la UCO apunta que Sánchez Acera el 13 de marzo le reenvió a Lobato informaciones vinculadas al novio de Ayuso y le avisó: "Dice Francesc Vallés que estés en guardia permanente porque va a ir esto a más". Los investigadores entienden que se refiere a "lo relacionado con las informaciones relacionadas con la pareja de la presidenta madrileña", que está imputado por fraude fiscal y por eso quería alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.

Al hilo, el Instituto Armado destaca que los días 13 y 14 de marzo, en el chat de Whatsapp entre Lobato y Vallés ambos "solo tratan noticias e informaciones" relacionadas con González Amador. Y de los mensajes analizados en el móvil del exlíder de los socialistas madrileños, la UCO sostiene que Vallés "tenía constancia de la existencia" del email en cuestión "antes de su publicación en medios".

En el informe de la UCO también aparece destacado el director del gabinete del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, David del Campo, quien, dice el documento, mencionó que existían "otros estamentos de la Administración Estatal y/o del PSOE (...) que sabían igualmente de la existencia de ese email y pretendían que el secretario general del PSM, Juan Lobato, lo hiciera público". En concreto, la UCO hace referencia a la directora de comunicación de la ministra de Vivienda y al entonces director de comunicación del PSOE, Ion Antolín Llorente.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.