De un trágico accidente de motocross con 15 años a poder andar con un exoesqueleto: la historia de superación de Marc Roma

La vida de Marc Roma dio un vuelco el 11 de mayo de 2024. El joven piloto de solo 15 años, hijo del campeón del Rally Dakar de motos y coches, Nani Roma, sufrió un gravísimo accidente cuando disputaba el campeonato de Europa de motocross en Lugo.

Una trágica caída hizo que Marc sufra una paraplejia de las vértebras T3-T4. Perdió la movilidad en las piernas y empezó un duro camino, principalmente a nivel psicológico. No fue fácil para él y su familia hacer frente a un golpe tan duro.

"Un accidente, muchos días grises en una UCI, muchas cosas sin entender, muchas lecciones de vida por delante. En resumen, un cambio para el que nadie está preparado. Y la primera lección es que hay que luchar. Voy a luchar para mejorar cada día, para estar fuerte y para volver a casa pronto. Voy a luchar por mí, por mi familia y mis amigos, por mi cuerpo y por seguir adelante. Y así voy a superarme", destacó en su primera publicación en las redes sociales dos meses después del aquel fatídico día.

A pesar de su juventud y las duras secuelas, tan solo tres meses después, Marc Roma dejó su silla de ruedas para experimentar la sensación más "inexplicable" de su vida: volver a andar gracias a un exoesqueleto.

A principios de septiembre, el deportista compartió con sus seguidores una de sus primeras veces con este aparato: "He caído algunas veces, y he vuelto a levantarme. Esta vez también, diferente, pero también vuelvo a levantarme. Y así seguiré, aprendiendo, mejorando, adaptándome y levantándome. Mucho camino por delante, mucho progreso por hacer, muchas personas que me acompañan y solo puedo agradecer. Hay días más fáciles y días que cuestan más, así que gracias a todos por estar".

Su sonrisa aquel día era reveladora. Marc volvía a recuperar la sensación de mirar a alguien a los ojos cara a cara, de moverse sin necesidad de estar sentado en su silla de ruedas. Y, además, fue la antesala de sus primeros pasos en el deporte tras su accidente.

Recientemente, en el programa Tot es mou de 3Cat,Marc explicó lo que siente desde aquel momento: "Cuando tienes un accidente como este y estás en silla te cambia la vida. Ves a todo el mundo caminando y tú no puedes. Entonces puedes volver a andar. Con sensaciones diferentes, pero vuelves a ver a todo el mundo a la misma altura. Tienes la sensación de andar y es inexplicable".

Tan solo unos días después, Roma se aventuró a probar las bicicletas adaptadas a personas con paraplejia junto a Albert Llovera, piloto andorrano que se quedó en silla de ruedas tras un accidente esquiando.

La positividad de Marc ante los problemas le viene de sangre. A su padre, Nani, le detectaron un cáncer en la vejiga en marzo de 2022, pasó por todas las etapas de la enfermedad, desde la operación hasta las sesiones de quimio y, aún así, sigue sacando el lado bueno de todo.

Y es que Nani Roma, ya curado de ese cáncer, considera que "a veces en la vida las cosas vienen como vienen y se deben aceptar aunque a veces sean difíciles. Tampoco podemos cambiar lo que ha pasado, es mejor seguir hacia delante. En nuestra vida siempre hemos tenido que salir adelante. Lo que está claro es lo que ha pasado, pero hoy vivimos y mañana ya veremos. Vive al máximo y como puedas".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.