Turingia, la región donde ha ganado la extrema derecha por primera vez desde la 2º Guerra Mundial: fue la primera victoria nazi

Las elecciones en las regiones de Turingia y Sajonia, al oeste de Alemania, estaban marcadas por un posible ascenso del partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) y una posible debacle del bloque del gobierno federal: una posibilidad que, finalmente, se ha cumplido: AfD ha ganado las elecciones en la región de Turingia (33,4% de los votos, casi 10 más que la segunda opción, los democristianos) y a una décima de hacerlo en Sajonia (donde los democristianos han mantenido el primer puesto).

Aunque es altamente improbable que su candidato, Björn Höcke, consiga gobernar por el 'cordón sanitario' del resto de partidos, la victoria de AfD se produce en un lugar marcado en rojo en la historia alemana del siglo XX: Turingia fue el primer lugar en el que el partido nazi llegó al poder en 1930.

Turingia, el primer lugar donde los nazis alcanzaron el poder

Situada en el corazón de Alemania, Turingia recoge gran parte de la esencia de todo el país: la región combina extensos paisajes naturales con ciudades históricas y castillos medievales, y es heredera de una rica tradición histórica, cultural y gastronómica del país teutón.

Fue precisamente allí donde en 1918 se fundó el segundo Reich alemán, la llamada República de Weimar: el nuevo estado alemán fundado tras la Primera Guerra Mundial. Un régimen democrático que, sin embargo, estuvo marcado por la inestabilidad económica, política y social.

Estas circunstancias fueron terreno fértil para el ascenso del recién creado Partido Nazi y de su líder, Adolf Hitler, que pronto se presentó como una alternativa de gobierno dispuesta a alcanzar el poder y tomar el control del país. No sería hasta 1930, año en el que los nazis obtuvieron el segundo lugar en las elecciones federales al Parlamento alemán, el Reichstag.

Un colaborador de Hitler fue nombrado ministro

Después de haber ganado grandes cotas de poder en Turingia (6 escaños en el Parlamento regional) y haber sido la segunda fuerza más votada en Alemania, el nazi Wilhelm Frick fue nombrado ministro del Interior para la región, el primer cargo de gobierno para el partido nazi en toda su historia.

Frick, uno de los colaboradores cercanos de Adolf Hitler, acabaría convirtiéndose, en 1933 tras el ascenso de Hitler al poder, en uno de los más altos cargos del Tercer Reich y del Partido Nazi hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando sería condenado y ejecutado en los Juicios de Núremberg por su papel en los crímenes nazis.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.