Transportes ya investiga el "insólito" descarrilamiento en el túnel de Atocha a Chamartín y Puente no descarta un "sabotaje"

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya está investigando para esclarecer las circunstancias del descarrilamiento del tren que el sábado pasado inició una "marcha enloquecida" hasta estrellarse en una de las paredes del túnel que une las estaciones de Atocha y Chamartín, en un episodio que contribuyó al caos ferroviario que se desató entre Madrid y el este peninsular, con una treintena de trenes suspendidos y casi 15.000 pasajeros afectados y que el ministro, Óscar Puente, ha calificado de "absolutamente insólito". Aunque no ha querido asegurar nada sin tener pruebas, tampoco ha descartado la hipótesis del "sabotaje".

"Este hecho es muy grave y está bajo investigación, porque desde luego no es que no sea frecuente, es que es prácticamente insólito", ha dicho Puente en una entrevista a Radio 4, en la que, sin embargo, no ha querido abonar la teoría del sabotaje, al menos en este momento de la investigación. "No descargo nada y no sería responsable por mi parte abonar una tesis sin tener sin tener pruebas", ha dicho.

Puente ha explicado en este lunes el servicio ferroviario se encentra "establecido con normalidad" después de que el sábado se produjeran dos hechos que ha desvinculado con la acción de su Ministerio y que provocaron el bloqueo de las líneas de alta velocidad que conectan Madrid y con la Comunitat Valencia y Murcia, con retrasos y cancelación de trenes de alta velocidad que afectaron a unos 15.000 pasajeros. La red de Cercanías de Madrid también se vio afectada durante unas horas.

Puente se ha referido en primer lugar a un incidente que, en realidad, ha afirmado que no fue el principal detonante de este nuevo caos ferroviario pero de una enorme extrañeza. "El sábado, a primera hora de la tarde, en un hecho absolutamente insólito, un tren que iba remolcado a taller desde Puertollano llega a Chamartín, se desprende e inicia una marcha enloquecida por el túnel y acaba contra una de las paredes", ha relatado.

"Desde luego, el hecho no es nada normalidad", ha afirmado sobre algo que se va a investigar por una comisión interna del Ministerio encargada de esclarecer accidentes ferroviarios. "Cada vez que hay una incidencia se dice que es por falta de inversión. No tiene nada que ver, es un tren 114, de los más nuevos del AVE", que descarriló "en un túnel que está prácticamente estrenado".

"Vamos a ver qué ha pasado, si es un fallo humano, del material, pero es algo llamativo", ha apuntado Puente, a quien el PP ha pedido este lunes que comparezca de manera "urgente" en el Senado por los "graves y continuos incidentes" en la red ferroviaria.

Con todo, el principal motivo de las incidencias del fin de semana, que este lunes han obligado a redirigir a Chamartín casi todos los trenes que tenían que llegar o salir desde Atocha, fue el intento de suicidio de un hombre que amenazó con tirarse a la vía precisamente desde el puente en el que "confluyen todas las vías de Alta Velocidad y Cercanías" y que llevó a que los Bomberos y la Policía pidieran a Adif suspender la tensión eléctrica de la catenaria de todas las vías. "Estuvo dos horas y media paralizada", en un hecho que, a su vez, obligó a "dejar muertos" los trenes y que, ha insistido, no tiene "ninguna relación" con el descarrilamiento que se produjo poco después en el túnel.

Más inversión y menos incidencias que el año pasado

Puente ha insistido en que lo sucedido es "ajeno" a la gestión ferroviaria y a los incidentes que se acumulan desde hace meses, debidos entre otros factores a una falta de inversión que el ministro ha reiterado que son menos numerosos que otros años y que se invierte más. "Venimos de años de absoluta desinversión", ha apuntado antes de recordar los 2.000 millones que se ejecutarán este año en red convencional -en alusión a las críticas de que solo se invierte en alta velocidad- y que en 2023 se invirtieron otro 1.400 millones. "Se está invirtiendo muchísimo. El problema es que se está conciliando la inversión con la prestación d servicio y eso ocasiona también muchas averías" .

"Está habiendo menos incidencias que en 2023 pero han sido incidencias muy llamativas. Este verano hemos vivido un momento muy malo con los Talgo 106 pero el número de incidencias se ha reducido. La estadística nos dice que terminaremos 2024 con menos incidencias que en 2023", ha asegurado.

Traspaso de Rodalies

Una de las redes más 'maltratadas' es la de Rodalies en Cataluña, cuyo traspaso siguen negociando el Ministerio y la Generalitat, primero cuando la presidía ERC y ahora, con el PSC al frente. Puente ha dudado de que el traspaso vaya a solucionar los problemas de la red catalana de cercanías si antes no se hacen las inversiones en curso y ha dudado de que la transferencia pueda completarse dentro de dos años, como apuntó hace unos días la consellera de Territori, Sílvia Paneque.

"Es un planteamiento optimista, algo ambicioso, porque la cesión es mu compleja", ha dicho. También, que "tenemos en marcha toda la operativa para hacer el traspaso". "No sé cuánto vamos a tardar, vamos sin prisa pero sin pausa en la cesión de Rodalies".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.