Vértebras rotas: los riesgos y el tratamiento de la peligrosa lesión que ha sufrido Mario Vaquerizo

El cantante Mario Vaquerizo fue hospitalizado tras caer el sábado del escenario durante la actuación con su grupo, Nancys Rubias, en el Festival Horteralia. Este lunes ha recibido el alta hospitalaria, y ha contado a la prensa que ha sufrido fracturas en dos vértebras, la cuatro y la seis.

Los serios riesgos de las fracturas vertebrales

Como indica el especialista en neurocirugía Víctor Rodrigo Paradells en el portal web de la Clínica Universidad de Navarra, precisamente esta clase de traumatismos de cierta intensidad son la causa más común de fracturas vertebrales en personas que no sufran osteoporosis u otras condiciones que debiliten los huesos.

En los casos menos graves, simplemente se produce una rotura del hueso que puede abordarse mediante un tratamiento conservador, similar al que se sigue en otras fracturas óseas. No obstante, debido a que las vértebras alojan la médula espinal en el canal vertebral, puede producirse afectación neurológica con diversos grados de gravedad.

Según recoge la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), las lesiones en la columna vertebral pueden alcanzar gran severidad e incluso causar la pérdida del movimiento (parálisis), función o sensibilidad por debajo del sitio en el que se producen.

Cuáles son los síntomas y cómo saber si hay daño grave

Paradells destaca como síntomas más frecuentes el dolor dorsal o lumbar, la incapacidad para realizar la actividad normal y los síntomas por afectación nerviosa.

Más concretamente, apunta MedlinePlus, los síntomas de la lesión de la médula espinal (que no es lo mismo que una fractura vertebral, pero como decimos puede ir asociada a ella) incluyen:

  • Posición inusual de la cabeza.
  • Entumecimiento u hormigueo que se propaga hacia abajo del brazo o la pierna.
  • Debilidad.
  • Dificultad para caminar.
  • Parálisis (pérdida de movimiento) de brazos y/o piernas.
  • Pérdida del control de esfínteres.
  • Shock (piel fría y húmeda, labios y uñas azulados, apariencia aturdida o semiinconsciente).
  • Pérdida de lucidez mental (pérdida de conocimiento).
  • Rigidez en el cuello, dolor de cabeza o dolor en el cuello.

Cómo se trata y primeros auxilios

Es importante evitar mover a las personas que puedan padecer una lesión en la columna a menos que sea necesario (en casos como accidentes de coche para ponerlos fuera de peligro, o si es necesario realizar maniobras cardiorrespiratorias). En esta línea, no debe intentar enderezarse el cuello ni permitir que la persona afectada se levante y ande. Tampoco debe darse la vuelta a la persona salvo que haya signos de ahogamiento con sangre o sea imprescindible verificar la respiración.

Una vez realizadas las comprobaciones básicas, el siguiente paso es avisar a los servicios de emergencias médicas para que puedan atender a la persona lesionada.

Si la fractura es estable y el dolor es controlable, el tratamiento suele ser conservador, a base de medicación oral, ortesis (faja) y reposo. Cuando el daño es más grave, pueden ser necesarios diversos procedimientos quirúrgicos, ya sea para restaurar el hueso o para atajar la afectación neurológica.

Referencias

Víctor Rodrigo Paradells. Fracturas vertebrales. Clínica Universidad de Navarra. Consultado online en https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/fracturas-vertebrales el 21 de octubre de 2024.

Medline Plus. Lesión de columna. Consultado online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000029.htm el 21 de octubre de 2024.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.