Existen varios tipos de estafas realizadas por ciberdelincuentes con el objetivo de robar dinero, datos bancarios y personales, pero una de las más comunes, básicamente porque prácticamente todos llevamos un dispositivo móvil encima, es a través de las llamadas telefónicas. El timo de la llamada perdida no es nuevo en España, pero sigue siendo una amenaza clara debido a su simpleza, pero puede ser peligroso para tu privacidad y seguridad.
Por ello, te vamos a explicar en que funciona y qué prefijos de teléfono tienes que tener fichados si recibes una llamada.
¿Cómo funciona el timo de la llamada perdida?
Los estafadores informáticos llaman a tu número de teléfono y, tras unos dos o tres tonos, cuelgan para que no tengas tiempo de contestar. Es bastante común que, al ver una o varias llamadas de un mismo número desconocido, sintamos la curiosidad de devolverla para averiguar de que se trata. Precisamente, eso es lo que buscan.
La mayoría de estos números provienen de teléfonos ubicados fuera del país, por lo que al devolver la llamada, se nos puede aplicar una tarifa extra y los estafadores reciben un porcentaje de esa llamada que realizamos. Incluso, dependiendo de todo lo que logren mantener a la víctima en la llamada, podrían obtener más dinero.
En una publicación de X, antes Twitter, la Guardia Civil advirtió hace unos años sobre esto, enumerando ciertos prefijos de teléfono que debíamos evitar para no ser víctimas de estafas, pero ahora está de vuelta por Navidad. Estos son algunos prefijos que debemos tener en cuenta, ya que se ha demostrado que a través de ellos se han realizado dichos engaños o estafas.
El timo de la llamada perdida vuelve a la carga y suele usar estos prefijos:
355 --Albania
225 --Costa de Marfil
233 --Ghana
234 --NigeriaNo devuelvas la llamada a esos prefijos (a menos que sea de alguien a quien conoces, claro--)
pic.twitter.com/aJDQ9jP6Ex— Guardia Civil (@guardiacivil) November 28, 2019
También debemos de tener un ojo puesto en los prefijos que empiezan por +803, +806 y +807, ya que son números nacionales y están vinculados a tarifas especiales. Así que si ves alguno de estos prefijos, ya sea internacional o de una línea de tarificación especial, lo mejor es no responder ni devolver la llamada. Eso sí, los estafadores pueden utilizar números más comunes para llevar a cabo la estafa de la misma manera, por lo que siempre hay que estar atento cuando contestamos a un número que no conocemos.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.