Suni Williams, la astronauta de la polémica nave Starliner, realiza el primer paseo espacial de 2025

La nave Starliner despegó, en junio del año pasado, a bordo del cohete Atlas V para enviar a los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Tras un año de retrasos por numerosos problemas técnicos, Starliner alzó el vuelo para conseguir la certificación de la NASA de cara a las misiones de rotación de la tripulación en la estación, además, se trataba del primer vuelo tripulado de la cápsula que tenía como objetivo validar el sistema de transporte en todo su recorrido. Sin embargo, pese a que la nave consiguió despegar, la agencia espacial estadounidense informó que se detectaron fugas de helio y problemas con los propulsores de control de reacción.

Wilmore y Williams quedaron 'atrapados' en Starliner, pero, después de la incertidumbre sobre el regreso a la Tierra, finalmente, los astronautas deberán permanecer hasta finales de marzo en la ISS junto a sus dos compañeros de misión, el astronauta Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov.

Hasta el momento, los cosmonautas siguen realizando experimentos científicos en el laboratorio orbital, e incluso Suri Williams asumió el mando de la Estación Espacial Internacional en una "ceremonia de cambio de mando", en el que el astronauta ruso le entregó el liderazgo de la Expedición 71. Y, recientemente, para sumar otro hito a su carrera espacial, Williams acaba de realizar la primera caminata espacial de este año junto al cosmonauta Hague para hacer labores de mantenimiento de la ISS —entre ellas la reparación del telescopio NICER—.

Williams completa con éxito su caminata espacial

Después de realizar durante varias horas trabajos de apoyo del ensamblaje, mantenimiento y actualizaciones del laboratorio orbital, los astronautas concluyeron su caminata el pasado 16 de enero a las 20:00 hora española peninsular mientras la ISS sobrevolaba a 420 kilómetros sobre Turkmenistán (Asia).

Además, ambos completaron sus objetivos principales, que incluyeron retirar y reemplazar un conjunto de giroscopio de velocidad, instalar parches para cubrir áreas dañadas de filtros de luz en el telescopio de rayos X NICER (Neutron star Interior Composition Explorer, por sus siglas en inglés) y reemplazar un dispositivo reflector en uno de los adaptadores de acoplamiento internacionales.

Por otro lado, revisaron las áreas de acceso y las herramientas de conexión que los astronautas usarán para el futuro mantenimiento del Espectrómetro Magnético Alfa. Asimismo da cara a este mes, Williams tiene programada otra caminata junto a Butch Wilmore.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.