China ha descubierto un enorme depósito de tierras raras de absorción iónica en la provincia meridional de Yunnan, considerado el más grande de tierras raras medianas y pesadas y que refuerza la posición estratégica del país en este sector clave.
El Servicio Geológico de China, según reportó este viernes el diario local The Paper, estimó que el depósito contiene 1,15 millones de toneladas de recursos potenciales, de las cuales más de 470.000 toneladas corresponden a elementos críticos como el praseodimio, neodimio, disprosio y terbio.
Este hallazgo se suma a los descubrimientos realizados desde 1969, cuando se identificó el primer depósito de este tipo en la provincia de Jiangxi (centro).
Estos materiales son fundamentales para industrias como la fabricación de vehículos eléctricos, energías renovables, defensa nacional y tecnologías avanzadas.
Además, complementan los recursos de tierras raras ligeras, mayormente localizados en regiones como Bayan Obo, en Mongolia Interior (norte), y Maoniuping, en Sichuan (centro).
El pasado mes de diciembre, China anunció restricciones a las exportaciones a EE UU de galio, germanio, antimonio y grafito, metales clave para la fabricación de semiconductores o baterías, entre otros, tanto para uso civil como militar.
China es el mayor productor mundial de varios de estos elementos, con más del 95 % de la de galio y el 67 % de la de germanio.
Unos meses antes, en agosto, anunció la imposición de restricciones a la exportación de antimonio, un metal utilizado en diversos sectores industriales como la fabricación de baterías y retardantes de llama, y otros elementos estratégicos; y, en octubre, ajustes en sus políticas de control de exportación relacionados con productos de grafito en pos de la "seguridad nacional".