Sumar celebra el "cambio de tono" del PSOE sobre vivienda pero exige mayor ambición: "Hay que ir mucho más allá de lo anunciado"

A Sumar, las medidas para intentar atajar el problema de acceso a la vivienda que presentó este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se le quedan muy cortas. Así lo aseguró el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, minutos después del anuncio del presidente, a quien Urtasun dio irónicamente la "bienvenida" a la idea de que "una mayor oferta sin una intervención del mercado no soluciona el problema de la vivienda", pero también le exigió mayor ambición a la hora de "discutir cómo hacemos efectiva esa intervención del mercado".

"El PSOE y el PP han compartido durante muchos años la idea de que el mercado solucionaba por sí solo el asunto de la vivienda" y, de hecho, "el primer liberalizador del suelo fue [el ministro socialista de Economía entre 1982 y 1985, Miguel] Boyer", denunció el portavoz de Sumar en rueda de prensa este lunes. Habida cuenta de estos antecedentes, Urtasun celebró que "hoy por primera vez hayamos oído a la ministra de Vivienda hablar sobre la necesidad de intervenir el mercado", como las formaciones a la izquierda del PSOE llevan "mucho tiempo" defendiendo. "Pero hay que concretar cómo vamos a hacerlo, y hay que ir mucho más allá de lo anunciado", sostuvo el dirigente.

En concreto, Urtasun aplaudió que el ala socialista del Gobierno haya abierto la puerta a limitar "la compra de vivienda a los especuladores", pero con muchos matices. Lo que ha prometido el PSOE es que elevará hasta el 100% el gravamen fiscal que deben pagar los no europeos que no residan en nuestro país cuando compran una casa en España. Y, para el portavoz de Sumar, ese diseño de la medida no sirve para combatir la especulación, puesto que, a juicio de la coalición, lo que hace falta es "prohibir cualquier compra de viviendas que no vayan a destinarse a vivir, sea el comprador un español, un europeo o un extracomunitario", puesto que lo problemático es "el uso de la vivienda" y no la nacionalidad de su propietario.

Asimismo, Urtasun exigió al PSOE que ponga en marcha algunas de las medidas que propuso Sumar el pasado septiembre en esta materia, como la que serviría para "condicionar la transferencia de los fondos estatales para políticas de vivienda a que las comunidades apliquen el sistema de control de precios de alquiler". "En Cataluña, donde se están aplicando estos topes de precios, tenemos ya los primeros resultados, y lo que se está viendo es que se está frenando el aumento de precios del alquiler y que, además, los fondos buitre están desinvirtiendo en vivienda en Cataluña porque gracias al control de precios especular ya no sale rentable", argumentó el dirigente de Sumar.

Más información en breve.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.