Qué son los límites salariales a los clubs de LaLiga y cómo afectan al Real Madrid, Barcelona y otros equipos de fútbol

Como cada inicio de temporada, los nuevos límites salariales (LCPD) de LaLiga para los clubs de Primera y Segunda División ya están publicados, y denotan el gran ascenso del Barça, que ha doblado sus cifras: de 204 hasta los 426,4 millones, mientras que el Sevilla queda relegado a última posición con solo 2,4 millones de euros. Pero ¿qué son exactamente estos límites salariales?

¿Qué son los límites salariales?

Este límite salarial impuesto por LaLiga a los clubes de Primera y Segunda se lleva a cabo desde hace diez años para evitar que gasten más de lo que ingresan.

Así, el límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2024/2025 tras el mercado de verano e invierno e incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos), además del gasto en filiales, cantera y otras secciones.

¿Qué conceptos se incluyen en este LCPD?

Entre los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible están los salarios fijos y variables, la seguridad social, las primas colectivas, los gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y las amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).

¿Cómo se fija cada LCPD?

En primer lugar, cada club o SAD propone a LaLiga su límite de Coste de Plantilla Deportiva, en cumplimiento de las normas de elaboración de presupuestos de clubes y más tarde, el Órgano de Validación de LaLiga debe aprobar el límite propuesto o, en su caso, rectificarlo hasta el importe que garantice la estabilidad financiera del club.

El cálculo de este límite sería así: a los ingresos presupuestados de cada club -abonos, taquilla, contratos comerciales, derechos de televisión, traspasos de jugadores...- se le restan los gastos no deportivos presupuestados -alquiler de oficinas, nóminas de personal no deportivo, luz, internet...-, el pago de las deudas que tenga y las pérdidas que arrastre de la temporada anterior siendo el resultado de dicha operación el Límite de Coste de Plantilla Deportiva.

¿Y si un club excede el límite salarial?

Cuando un club excede su límite, está gastando más en salarios de lo que es capaz de ingresar, por lo que no puede ser solvente económicamente y LaLiga podría restringir la inscripción de nuevos jugadores.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.