Sin comercios abiertos, sin colegios, con riesgos para la salud... Paiporta, en "situación crítica" 19 días después de la DANA

Este domingo se cumplen 19 días de la riada que arrasó la Huerta Sur de Valencia y en Paiporta, una de las localidades más afectadas, la situación sigue siendo crítica por diferentes motivos.

No hay ningún comercio abierto, y se mire a dónde se mire el lodo y los escombros inundan cualquier rincón. La alcaldesa de este municipio califica la situación como "crítica" y "desesperada" para sus habitantes ya que se echan en falta muchos más medios para poder recuperar una situación cercana a la normalidad.

Maribel Albalat denuncia también el riesgo para la salud pública que supone el colapso de las alcantarillas, que "está produciendo que lleguen aguas fecales a los domicilios, con el riesgo sanitario que eso supone".

Casi tres semanas después, sólo un par de farmacias dan servicio como pueden a los más de 26.000 vecinos de la localidad. Pequeños gestos heroicos en unas calles que siguen colapsadas y en las que se ofrecen servicios gratuitos como peluquería, ante la imposibilidad, todavía, de poder abrir ningún establecimiento.

Colegios cerrados

En cuanto a los colegios, el Ayuntamiento y la comunidad educativa de Paiporta han acordado no reanudar las clases hasta que se cumplan todos los requisitos de Salud Pública y han pedido a la Conselleria de Educación que flexibilice la fecha del comienzo de las mismas y amplíe el acogimiento provisional a los alumnos de los centros educativos que no puedan reabrir.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, la Conselleria de Educación ha anunciado que el próximo 25 de noviembre comenzarán las clases, pero la Concejalía de Educación del Consistorio ha recogido la petición de los centros educativos del municipio de esperar a que las condiciones estén certificadas y las familias tengan la completa seguridad de que el alumnado vuelve con todas las garantías.

La concejala de Educación de Paiporta, Susana Moreno, ha tranquilizado a los directores de los centros y a las Ampas y ha afirmado: "Ningún estudiante perderá en ningún caso su plaza en su centro de origen y las clases no se retomarán hasta que no sea completamente seguro y las condiciones sanitarias estén perfectamente certificadas tanto dentro del centro como en las vías de acceso".

Por su parte, la inspectora de Educación, Ana Ramírez, ha explicado que desde Conselleria se está estudiando la posibilidad de ampliar el plazo de vuelta del alumnado desplazado a otras localidades.

Mientras la situación del alumnado se regula, se está estudiando el comienzo de clases y atención telemática para el alumnado que no haya podido desplazarse y, durante los próximos días comenzará de manera progresiva la conexión telemática por parte de cada centro.

La comunidad educativa y el Ayuntamiento de Paiporta coinciden en que no se retomarán las clases en los centros de origen hasta que las vías de acceso y todos los centros educativos cumplan con todas las condiciones necesarias de salud y seguridad.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.