Juan Dual, el ultrarunner sin estómago, colon ni recto que está ayudando con su bici tras la DANA: "Es estúpido volver a usar los coches"

Han pasado más de dos semanas desde que la DANA arrasara una parte de la Comunidad Valenciana, dejando 215 muertos y miles de afectados por la misma. Mientras tanto, los damnificados por la gota fría intentan volver poco a poco a la normalidad, gracias en gran parte a los voluntarios que han ido a ayudar. Entre las historias de solidaridad destaca la de Juan Dual (conocido en redes sociales como @dualcillo), un corredor valenciano de ultradistancia que estuvo al borde de la muerte hasta en tres ocasiones por una enfermedad rara.

Dual padece poliposis familiar múltiple, una enfermedad genética que hace que se desarrolle cáncer a través del tubo digestivo. Para minimizar las posibilidades de que este se desarrolle, le extirparon el estómago, el intestino grueso y la vesícula. "Te acabas acostumbrando, pero es muy duro. Al principio me desmayaba porque no era consciente de que no tenía estómago y me quedaba sin energía", cuenta a 20minutos.

A Dual le salvó la vida el deporte y ahora, gracias a haber sido corredor, puede ayudar a otras personas. Con su bici se puso en marcha para ir a los pueblos valencianos afectados repartiendo suministros desde el día después de la catástrofe. Lleva más de "700 kilómetros recorridos" y ahora su cometido es arreglar bicicletas para que se puedan trasladar el mayor número de personas posible.

La iniciativa

"Era la única manera, estaba todo fatal. Además, así no dificultabas a los vehículos de emergencia y si no podías pasar, cargabas la bici al hombro", comienza su explicación sobre cómo fue la situación al principio y cómo la bici fue el vehículo más útil.

El corredor valenciano decidió coger su bici e ir repartiendo bocadillos por los lugares afectados y, mientras lo compartía en sus redes sociales, donde acumula más de 40.000 seguidores, se fueron sumando a él distintos voluntarios. Así, poco a poco, fueron organizándose para cumplir las necesidades que iba teniendo la gente.

"De una manera orgánica, íbamos solventando necesidades. El primer día se necesitaba comida y agua, pero cuando esto ya estaba solucionado, nos íbamos adaptando. Cuando se necesitaba limpiar, pasamos de llevar comida a llevar máquinas de limpieza a presión con agua. Luego lejía, palas...", continúa diciendo Dual.

"Te das cuenta de que todo lo que entrenas en tu vida está teniendo más sentido que nunca ahora"

La acción no pasó desapercibida y se pusieron en contacto con él para colaborar con su ayuda, tanto conocidos cocineros (como Roberto ChefBosquet) como tiendas de bicis: "Desde distribuidoras de material de ciclismo, como Comet, a las propias tiendas de bicicletas de aquí de la zona de Valencia, Gobikes, Todobici, Soluciones Freno, Vuelta de Tuerca..."

La bicicleta, el mejor transporte

Dual asegura que, teniendo en cuenta que se han perdido "más de 100.000 coches" y que la climatología ahora es buena, la mejor opción es ir en bici. "Valencia es muy llana y ahora, a pesar de que estamos en noviembre, tenemos 22 grados en Valencia. La temperatura es ideal y los recorridos son muy cortos, de 7 a 10 kilómetros. Por lo tanto, lo mejor es moverse en bicicleta, de hecho, es incluso estúpido intentar volver a usar los coches".

"Nosotros en bicicleta teníamos que dirigir el tráfico, porque venían ambulancias, policías y bomberos que estaban atascados en medio del pueblo sin poder moverse. No tiene sentido venir en coche ahora mismo", afirma el corredor sobre cómo se encontraba la situación y cómo se ha ido desarrollando.

El nuevo cometido: reparar y distribuir bicis

En estos momentos, Juan Dual, junto con más voluntarios, está trabajando para conseguir bicicletas a través de la Fundación Alberto Contador y distribuyéndolas a la gente. Además, están reparando todas aquellas que lo vayan necesitando.

"Me parece completamente lícito que celebren la Maratón de Valencia, pero creo que no hay una decisión que agrade a todos"

"Tenemos cientos de bicicletas perfectas, para que la gente vaya a trabajar. Pero se tiene que entender que la bicicleta es un medio de transporte perfecto para esta ciudad. Además, ya hay supermercados abiertos y la gente ha comenzado a ir a trabajar", cuenta.

Los duros entrenamientos, la clave para salvar vidas

Dual está más que acostumbrado a hacer entrenamientos de larga distancia, algo que le ha permitido seguir el ritmo de kilómetros de estos días. "Te das cuenta de que todo lo que entrenas en tu vida está teniendo más sentido que nunca ahora. Mucha gente está cansada física y emocionalmente, que es normal. Pero claro, yo he hecho 700 kilómetros en dos semanas, algo a lo que estoy acostumbrado, ya que hago carreras de 1.000. Sientes que estás viviendo para darle sentido a todo eso. Y me parece maravilloso", continúa diciendo.

Su enfermedad le ha hecho más fuerte

Haber estado hasta en tres ocasiones cerca de la muerte, la última en 2019 le ha permitido tener una perspectiva diferente de la vida, además de hacerse fuerte ante las adversidades. "Belén, mi chica, el primer día que vino a echarnos una mano con la bicicleta colapsó, algo normal al ver la dura situación. Sin embargo, en mi caso, entre las cirugías, todas las carreras de ultradistancia y demás, uno tiene una base más fuerte para que cuando llegue ese colapso, este se produzca más tarde y te recuperes más rápido también", continúa diciendo el corredor valenciano.

"Eso sí, aunque uno haya visto muchas imágenes en la tele o donde sea sobre lo sucedido, hasta que no se está aquí, no lo puedes entender. Los olores, las sensaciones, la situación general...", explica Dual.

Maratón de Valencia

La celebración el próximo 1 de diciembre de la Maratón de Valencia está en el aire debido a las terribles consecuencias de la DANA en la Comunidad. Por el momento, desde la organización no han tomado una decisión sobre si suspenderla o no.

"No sé si hay una decisión correcta. Yo tenía una maratón de montaña este sábado, pero por cabeza no puedo ir. Sin embargo, me parece completamente lícito si quieren celebrarla, pero creo que no hay una decisión que agrade a todos. Lo que se decida, estará bien. Entonces lo que sea, estará bien, sinceramente. En el supuesto de que no la suspendan, personalmente no la voy a correr, pero buscaré alguna manera de hacer que el correr sirva de ayuda para alguien que necesite", concluye Dual sobre su opinión relativa a la posible cancelación de la prueba.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.