Si cumples estas características seguramente eres una persona narcisista: "Son muy sensibles a las críticas"

En una sociedad donde las actitudes narcisistas son cada vez más comunes, en España y en todo el mundo, es esencial poder identificar a estas personas para proteger nuestra salud emocional. Thomas Erikson, coach y autor del libro Rodeados de narcisistas (Editorial Planeta), nos ofrece 10 características clave para reconocer a un narcisista.

1. Imagen exagerada y poco realista de sí mismo

Erikson destaca que una de las características más evidentes de un narcisista es su percepción inflada de sí mismo. Estas personas suelen tener una visión distorsionada de sus habilidades y logros, creyéndose superiores a los demás sin fundamentos reales. A esto a veces se lo llama "autoimagen grandiosa", explica el autor.

2. Egocentrismo extremo

Los narcisistas son notoriamente egocéntricos. Todo gira en torno a ellos; rara vez se interesan genuinamente por los demás, explica el autor. Este enfoque en sí mismos los hace incapaces de establecer relaciones saludables y equilibradas. "Su visión del mundo es la única que importa, y al resto más le vale adaptarse", asegura.

3. Sensación de ser especial y única

Otra señal de narcisismo es la creencia de que son excepcionales y diferentes a todos los demás. Según Erikson, los narcisistas sienten que deben ser tratados de manera especial debido a su supuesta singularidad. "Son más guapos, más listos o tienen más éxito. Son personas que se ven como un regalo de los dioses a la humanidad", recalca.

4. Crítica constante a los demás

"Un narcisista es rápido para criticar y juzgar a los demás", señala el coach. Sin embargo, esta crítica no es constructiva; su único propósito es reforzar la idea de que ellos son superiores. "Un narcisista que posea habilidades sociales desarrolladas pueden provocar un daño enorme a sus víctimas involuntarias.

5. Incapacidad para aceptar críticas

A pesar de su tendencia a criticar a otros, los narcisistas son extremadamente sensibles a las críticas. Erikson advierte: "No los critiques; se lo toman de manera personal y pueden reaccionar de forma desproporcionada". A veces, incluso, consideran que un elogio insuficiente es también un ataque.

6. Creencia de que las normas no se les aplican

Los narcisistas suelen considerar que están por encima de las reglas. Para ellos, las normas y las leyes son para los demás, no para ellos, afirma Erikson, lo que puede llevarlos a comportamientos que desafían los límites sociales y legales.

7. Necesidad constante de autobombo

Otra característica común es la necesidad de autocomplacencia y elogios. "La primera palabra de cada frase es yo. Yo pienso, yo siento, yo creo, yo quiero, yo exijo...," afirma el autor. Les encanta hablar de sí mismos y de sus supuestos logros, buscando constantemente validación externa.

8. Sentimiento de derecho a lo mejor de todo

Los narcisistas creen que merecen lo mejor en todos los aspectos de la vida. Se sienten con derecho a recibir trato preferencial y los mejores recursos, independientemente de si lo merecen o no, señala Erikson. "Siempre que una persona narcisista desea algo, ese sentimiento deriva en la sensación de que tiene derecho a ello. No hacen falta más argumentos", asegura.

9. Exigencia de reconocimiento constante

Además de creerse especiales, los narcisistas "requieren un reconocimiento constante". No pueden soportar pasar desapercibidos; necesitan ser el centro de atención en todo momento, comenta el coach.

10. Respuesta agresiva cuando se les cuestiona

Finalmente, Erikson advierte que "los narcisistas responden de forma agresiva cuando se les pone en duda". Esta reacción puede variar desde ataques verbales hasta comportamientos más pasivo-agresivos.

Además de estas características, Thomas Erikson describe a los narcisistas como "arrogantes, soberbios, mentirosos y manipuladores". "Aprovecharse de los demás es algo que les sale de forma natural", indica. El autor nos recuerda que vivimos en una sociedad donde estas actitudes están cada vez más extendidas, encontrándonos con personas narcisistas tanto en la vida personal como en la profesional.

En su libro, Erikson no solo ofrece una descripción de estas conductas tóxicas, sino también estrategias para manejarlas. "Es imprescindible conocer cuáles son sus motivaciones, sus estrategias de manipulación y su impacto en nuestra salud emocional", sostiene.

Con la creciente presencia de narcisistas en todos los ámbitos, según asegura, reconocer estas señales y saber cómo enfrentarlas es clave para mantener una vida emocionalmente saludable y equilibrada.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.