Queda poco para la Navidad y los escenarios de cara a qué tiempo hará durante esa semana empiezan a ser cada vez más claros. Las expectativas de una Navidad blanca y fría suelen estar en el aire, pero lo cierto es que las últimas tendencias sugieren que pasaremos unas fiestas navideñas muy diferentes.
Así, tal y como aseguran desde eltiempo.es, todo apunta a que el lugar de cubiertas por la nieve, pasaremos unas navidades más secas que de costumbre con no muchas precipitaciones. Al menos en lo que atañe a Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, parte de Aragón y el sur de Castilla y León.
De esta forma, las lluvias, de haberlas, no serán significativas y solo las precipitaciones en el norte se mantendrán dentro de lo habitual en cuanto a lluvias. Además, el ambiente seco podría extenderse a una semana más, con lo que el año también podría terminarse de esta forma.
En cuanto a temperaturas, los registros estarán por debajo de lo normal en la mayor parte de la Península, con lo que se espera más frío. La única excepción será el Levante y el extremo sur peninsular, donde sí se esperan valores normales. En Canarias, por su parte, las temperaturas podrían situarse ligeramente por encima de lo normal.
Una predicción similar ha realizado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha señalado que la semana que comprende del 23 al 29 de diciembre traerá más frío de lo habitual en casi toda la Península y Baleares, mientras que el ambiente en Canarias será más cálido.
Esa última semana completa del año aparecerán menos precipitaciones de las habituales en toda la Península, salvo el área cantábrica y buena parte del litoral mediterráneo y Canarias, zonas en las que no hay una tendencia clara, prosigue la Aemet.
Cabe destacar que la Navidad suele coincidir con una de las épocas más frías del año, pero lo cierto es que las precipitaciones son variables en esta época. Por ello, existen años que han sido mucho más lluviosos, pero en otros predominan las condiciones más secas y estables.
Hay años, por ejemplo, en los que ha llovido mucho, como la recordada Navidad de 2009 a 2010. Pese a ello, lo cierto es que muchas navidades, aunque frías, son recordadas por la estabilidad.
Respecto a la semana del 30 de diciembre de 2024 al 5 de enero de 2025, que se aproxima al paso de Nochevieja al día de Reyes, podría continuar un ambiente más fresco de lo normal en toda la Península salvo los litorales y zonas de la cornisa cantábrica, mientras que el ambiente más cálido que de costumbre seguirá en Canarias, según la previsión de la Aemet.
Esa semana transcurriría con menos lluvias de las habituales en la mitad suroeste de la península, con menor probabilidad de precipitaciones incluso en Galicia.