La sanidad privada gestiona casi la mitad (el 48%) del gasto sanitario total de España, según el II Informe de ASPE, presentado este miércoles, y el cual señala que el gasto total en 2022 del sector privado fue de 63.617 millones de euros, incluyendo en ese dato la actividad de los hospitales; todos los establecimientos medicalizados y residenciales; los proveedores de los ambulatorios o de productos médicos; el suministro de programas de salud pública y los seguros médicos.
Si se atiene únicamente al gasto financiado exclusivamente por el sector privado —esto es, a los pagos directos de los hogares y las aseguradoras—, la cifra es de 37.289 millones de euros, lo que supone el 28% del gasto sanitario total del país y un 3,1% del PIB, de los cuales los hogares representaron el 73% y los seguros de salud el 24%.
El estudio, que cada dos años realiza una radiografía de la sanidad privada española, analiza también el peso de cada proveedor en esos más de 63.000 millones de euros gestionados por el sector privado, y concluye que la mayor parte de ese gasto procede de los proveedores minoristas y de productos médicos (el 43,8%, es decir, 27.879 millones). La provisión de atención ambulatoria representó el 26% (16.477 millones); los hospitales atendieron el 20% del gasto sanitario privado total (12.824 millones); y los establecimientos de atención medicalizada y residencial, el 6,5% (4.132 millones de euros).
Respecto a la provisión sanitaria, que incluye hospitales, clínicas, laboratorios, residencias y ambulatorios, la cifra de la actividad del sector supuso 33.433 millones de euros: más de la mitad de la gestión privada del gasto sanitario total.
Más de la mitad de los hospitales son privados
El 56% de todos los hospitales que hay en España pertenecen al sector hospitalario privado, que dispone de un total de 431 hospitales, con 49.837 camas (31% del total) y 5.977 camas para UCI (20%). Por su modelo sanitario, Cataluña es la comunidad donde el sector hospitalario privado tiene un mayor peso, con más de la mitad de todas las actividades asistenciales en España; seguida de Baleares y Madrid. En contraposición están Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura, que son las regiones con una menor actividad del sector privado.
Además, el sector privado dispone de un total de 1.696 quirófanos en todo el país (más de uno de cada tres del total), siendo Cataluña, de nuevo, la autonomía con un mayor número de quirófanos en hospitales privados; por delante de Madrid y Andalucía.
En esa línea, el estudio revela un aumento significativo de las actividades de alta complejidad realizadas en centros privados: de las 4,4 millones de pruebas que se realizaron en 2021 a las 4,7 millones de 2022. Es decir, un 7,7% más en tan solo un año. Un aumento que se detecta en todas las pruebas diagnósticas realizadas con equipos de alta tecnología, como las resonancias magnéticas, el 49% de las cuales se realiza en la privada; las mamografías (el 39%); o los TAC (24%).
También en las actividades asistenciales el sector hospitalario lleva a cabo un gran número de las intervenciones quirúrgicas de todo el sistema sanitario español: el 42% de todas las que se hacen en el sistema sanitario español, concretamente. Asimismo, gestiona el 34% de las urgencias y el 30% de las consultas, estancias y altas en España.
Más de 400.000 empleados y un 5% de las plazas MIR
El informe pone de manifiesto también que España tiene ya la mayor cifra de ocupados en la privada desde que hay registros, tras aumentar un 53% el número de empleados en la última década. Según datos de 2024, el sector sanitario privado emplea ya a más de 462.400 profesionales, de los cuales en torno a uno de cada tres (159.042) trabaja en hospitales: el 33% son médicos, el 19% enfermeros, otros sanitarios representan el 29% y el 19% son no sanitarios.
En el ámbito de la formación también ha crecido tanto el número de hospitales con acreditación docente (un 46% desde 2015, hasta los 88 de este último año), como las plazas MIR acreditadas, que son ya un 57% más de las que había hace casi diez años, representando así un 5% del total de plazas para médicos internos residentes que se ofertan en el país.
Tiempos de espera
ASPE indica igualmente que los tiempos de espera de la sanidad privada son "sensiblemente inferiores" a los que registra la sanidad pública. Concretamente, siete de cada diez pacientes de la privada esperan menos de 15 días desde el momento en el que le prescriben una operación quirúrgica hasta que le intervienen (frente a los 121 días de la sanidad pública); y más de uno de cada cuatro espera menos de una semana.
En cuanto a las pruebas diagnósticas, el 81% de los pacientes de la privada suele esperar menos de dos semanas y casi la mitad obtiene los resultado en menos de cinco días; en comparación con los 94 días de media que se tiene que esperar en la pública para realizarse una prueba de las mismas características.
9.521 millones para conciertos
En 2022, la administración pública destinó 9.521 millones de euros a la partida de conciertos (prestación privada y servicio público), lo que representa un 10% del gasto sanitario. Sin embargo, según incide ASPE, la proporción destinada por la administración pública a esta partida ha ido disminuyendo con los años, puesto que en 2013 suponía casi el 12% del gasto sanitario. Por actividad, el 61% corresponde a servicios hospitalarios, otro 17% a servicios especializados, un 13% al traslado de enfermos, el 6% a servicios primarios de salud y un 3% a las prótesis y aparatos terapéuticos.
Cataluña es la región que más gasto per cápita destina a los conciertos (423 euros), seguida de Madrid (204 euros) y Canarias (36 euros); mientras que Cantabria (63 euros), La Rioja (59 euros) y Castilla y León (57 euros) son las que menos destinan.