Millones de consumidores ansían la llegada de las ofertas del Black Friday, y muchos de ellos lo hacen en internet, donde las reseñas juegan un papel importante a la hora de decidirse para comprar.
Pero en esto también hay peligros: se considera que hasta siete de cada diez reseñas online pueden ser falsas.
Charlotte Sheridan, fundadora de The Small Biz Expert, que ayuda a sus clientes a obtener reseñas genuinas, dice, en declaraciones recogidas por The Sun: "Desafortunadamente, hay muchas reseñas falsas en internet, por lo que siempre es mejor investigar un poco más, especialmente si estás desembolsando mucho dinero".
Pero ahora hay una dificultad añadida: las reseñas falsas las generan motores de inteligencia artificial (IA). Solo en 2023, Amazon , que afirma tener "tolerancia cero" con las reseñas falsas, bloqueó 250 millones de publicaciones.
Así las puedes detectar
Busca detalles: Las reseñas falsas suelen ser vagas y carecen de detalles humanos. Puede que digan que un producto es "excelente" sin explicar por qué. Una reseña que repite frases del sitio web de un producto también puede ser una señal de alerta.
Amy Cutmore, editora de Expert Reviews, dice: "Una reseña real suele ser específica y descriptiva. En el caso de una freidora de aire, podría decir 'Cociné tocino en ella y quedó agradable y crujiente'. Si una reseña no revela detalles sobre el producto o su uso, desconfíe".
Errores de ortografía: Una mala ortografía debería hacerte sospechar. Podría ser una señal de que las reseñas provienen de alguien a quien se le paga para que las publique en grandes cantidades y, a menudo, no en su idioma nativo.
Consulta también otros sitios de reseñas para obtener una gama más amplia de opiniones. Charlotte Sheridan dice: "Siempre recomiendo, siempre que sea posible, buscar reseñas en más de una plataforma. Ya sea una combinación de reseñas en redes sociales y Google, o Trustpilot y Amazon, usa más de una fuente".
El tamaño: Cuidado con las reseñas que sean muy breves o demasiado largas. Si alguien ha escrito una reseña dudosa, probablemente se limitará a unas pocas frases. Por otro lado, una reseña falsa, producida por IA, podría extenderse demasiado. Una recomendación hecha por una persona real tiene más probabilidades de estar en algún punto intermedio.
Cinco estrellas: Los expertos en compras recomiendan evitar las reseñas de una o cinco estrellas, que es donde suelen aparecer la mayoría de las falsificaciones. Puede que te pierdas algunas recomendaciones genuinas, pero también obtendrás una imagen más completa con recomendaciones de tres o cuatro estrellas, donde los clientes reales sopesan los aspectos positivos y negativos.
"Si la reseña hace que el producto parezca demasiado bueno para ser verdad, es más probable que se trate de una opinión falsa", dice Amy Cutmore. Mantente especialmente alerta a las reseñas de cinco estrellas en productos sin marca.
Lluvia de opiniones: Otra señal de que un artículo es dudoso podría ser una avalancha de críticas sobre el mismo producto que aparecen en un corto espacio de tiempo, con largos intervalos entre otras críticas.
Suele suceder alrededor del Black Friday o Navidad, cuando un minorista está intentando vender sus productos, o cerca de un nuevo lanzamiento. "Esto podría ser una señal de que el vendedor ha falsificado comentarios positivos de alguna manera", dice Amy Cutmore.
Investiga el perfil: Profundiza un poco más en el perfil de un revisor. En sitios como Google Reviews, Trustpilot y Amazon, puedes ver qué otras empresas o productos ha reseñado alguien.
"Aquí puede haber algunas señales de alerta obvias, por ejemplo, si alguien no está en el país donde está ubicada la empresa a la que le está comprando. Además, asegúrate de observar la frecuencia con la que revisan los productos y servicios. Revisar muchos productos diferentes en un corto período de tiempo también puede indicar una revisión falsa", dice Amy Cutmore.