Sanidad anuncia la retirada de este conocido antibiótico en España por defecto de calidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del ministerio de Sanidad, ha informado del cese de la comercialización de un lote del antibiótico 'Augmentine' de GlaxoSmithKline en formato de 40 ml por defecto en el sellado de algunos frascos. En la nota indica, concretamente, que se trata del lote 'CP3W' con fecha de caducidad del 31 de agosto de 2025 de 'Augmentine' 100mg/ml + 12,5 mg/ml polvo para suspensión oral, 1 frasco de 40 ml.

Hablamos de un medicamento cuyo principio activo es Amoxicilina Trihidratada, más el Ácido Clavulánico y, aunque estamos ante un defecto de calidad que no supone un riesgo vital para el paciente, la AEMPS pide en su comunicado la devolución de los frascos si se posee alguno de los afectados por la alerta para evitar posibles incidentes.

¿Para qué sirve 'Augmentine'?

Augmentine' 100 mg/ml + 12,5 mg/ml polvo para suspensión oral es "un antibiótico que elimina las bacterias que causan infecciones. Contiene dos fármacos diferentes llamados amoxicilina y ácido clavulánico. La amoxicilina pertenece al grupo de medicamentos conocido como "penicilinas" que a veces puede perder su eficacia (se inactiva). El otro componente (ácido clavulánico) evita que esto ocurra", indica su prospecto. Es un antibiótico destinado, especialmente, a edades pediátricas para tratar patologías propias de esta edad (o no) como:

  • infecciones del oído medio y de los senos paranasales
  • infecciones del tracto respiratorio
  • infecciones del tracto urinario
  • infecciones de la piel y tejidos blandos incluyendo dentales
  • infecciones de huesos y articulaciones

Efectos secundarios de 'Augmentine'

Al tratarse de un antibiótico, hay que tener muy en cuenta las pautas de administración del medicamento recomendadas por el especialista, así como las indicaciones del prospecto. En el mismo señalan que, en caso de sobremedicación, la persona podría sufrir síntomas como malestar de estómago (náuseas, vómitos, diarrea o convulsiones).

Además, algunos de sus posibles efectos secundarios pasan por la erupción cutánea, la inflamación de los vasos sanguíneos, la fiebre, el dolor de articulaciones, inflamación del intestino grueso y, de manera frecuente, diarrea, náuseas, vómitos o aftas en zonas como la boca.

Referencias

AEMPS (2024). La AEMPS ordena la retirada de un lote de AUGMENTINE 100mg/ml +12,5 mg/ml POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL, 1 frasco de 40 ml (NR: 59051, CN: 699571) Consultado online en https://www.aemps.gob.es/informa/augmentine-100mg-ml-125-mg-ml-polvo-para-suspension-oral-1-frasco-de-40-ml-nr-59051-cn-699571/ el 24 de septiembre de 2024.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.