Puente pide "paciencia y comprensión" a los usuarios de Cercanías y Rodalies hasta que empiecen a llegar los trenes nuevos en 2025

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pedido este miércoles "paciencia y comprensión" a los usuarios de Cercanías y Rodalies que desde hace meses sufren incidencias, con retrasos y aglomeraciones debido a averías en trenes e infraestructura ferroviaria, que ha afirmado que continuarán al menos hasta que "el año que viene" empiecen a llegar los primeros del casi medio millar de trenes nuevos que ha comprado el Ministerio, de los que la mayoría -363 convoyes- serán para los servicios de Cercanías, para renovar "toda" la flota en Madrid, y otros 101 para Cataluña.

"Pido paciencia y comprensión a los usuarios que sufren esta incidencias, que afectan a lo más cotidiano de su vida", como ir a trabajar o a estudiar, situaciones que "seguiremos sufriendo por la obsolescencia del material", ha afirmado antes de "reiterar mi petición de disculpas a los usuarios" y asegurar que están trabajando "para reducirlas y eliminarlas".

Según ha dicho, los usuarios de Cercanías y Rodalies empezarán a ver la luz con la llegada de los nuevos trenes, que en un principio el Ministerio contaba con empezar a tener entre finales de este año y principios del que viene pero que Puente este miércoles ha dicho que "empezarán a llegar el año que viene".

"Somos consciente del abandono que durante algunos años ha sufrido Rodalies", ha respondido Puente a una pregunta sobre las cercanías en Cataluña que le ha formulado la diputada de ERC Inés Granollers, pero que él ha generalizado también a Cercanías en Madrid, con los mismos problemas de continuas incidencias. "Tenga en cuenta que en España no entra un tren de cercanías nuevo dese 2008", ha dicho antes de recordar que "hemos hecho la mayor compra de trenes de la historia" que "empezarán a llegar el año que viene".

"Mientras esto no suceda, seguiremos sufriendo incidencias debido a la obsolescencia del material y a las obras de mejora de las líneas", ha advertido Puente que también ha asegurado que "no estamos cruzados de brazos, estamos haciendo todo lo que podemos por salvar esta falta de inversión durante años", con inversiones que, en el caso de la red de Rodalíes en Cataluña, fueron de 600 millones el año pasado y a mitad de este ya se habían superado los 300 millones.

En diciembre del año pasado, Puente anunció "la compra de trenes más grande de la historia", conformada por 459 nuevos convoyes, de los que 383 se destinarían a servicios de cercanías. El plan es renovar "toda la flota" de Cercanías Madrid mientras que otros 101 nuevos trenes irán a Catalunya.

Como la de la Comunidad de Madrid, Rodalías de Catalunya está aquejada de frecuentes incidencias durante años y la diputada de ERC se ha quejado de las "tres incidencias al día de media" por "ausencia de trenes y maquinistas" y "poca ejecución presupuestaria" de las inversiones previstas. "Usted se atrevería venir un día a un andén de Rodalies a explicar a los viajeros que el transporte ferroviario vive su mejor momento?", le ha retado.

La ya famosa frase de Puente de que el tren está "en el mejor momento de su historia" ha vuelto a resonar este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde dos de las tres preguntas dirigidas a Puente versaban sobre las continuas averías en el servicio ferroviario, no solo en Madrid y Cataluña. "Millones de españoles usan el tren y necesitan un tren eficiente y puntual y sufren el peor caos de la historia del tren, con salidas que se retrasan, trenes que descarrilan, sin electricidad y viajeros atrapados en trenes", ha expuesto la diputada del PP Carmen Navarro. "Y no solo es exclusivo en Madrid ni por las obras en Chamartín. Ya pasa en León, en Valladolid, en Albacete, en Santander o en Barcelona, ¿lo pilla?", ha añadido en referencia al lema de la última campaña de transporte público del Gobierno la diputada del PP, que ha preguntado a Puente si es el "responsable" de que los españoles "hayan perdido la confianza en el transporte público".

Puente ha vuelto a reafirmarse. "Sí, el transporte público vive en nuestro país el mejor momento de nuestra historia y es plenamente compatible con que se produzcan incidencias", ha dicho.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.