El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes, durante su participación en el Congreso de UGT de Barcelona, que los líderes de la izquierda y los sindicatos reciben ataques personales y políticos para hacerles "desistir" de sus ideales. "Esos insultos, esas difamaciones, esas cosas que nos dicen de manera directa o en redes sociales o asediando las sedes del PSOE, como estamos viendo durante estos últimos meses, es porque defendemos a la clase trabajadora y a la mayoría social de nuestro país", ha dicho.
"No nos perdonan haber ganado la moción de censura a un gobierno condenado por corrupción. No nos perdonan haber ganado las elecciones en 2019 y 2023", ha enfatizado Sánchez, que ha presumido de haber ganado las dos últimas elecciones generales, aunque las últimas las perdió frente al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.
En aquellos comicios, celebrados el 23 de junio de 2023, el PP de Feijóo resultó el partido más votado, con más de 8 millones de sufragios y 137 diputados, mientras que el PSOE de Sánchez fue segunda fuerza, con 7,8 millones de votos y 121 asientos en el Congreso.
Sin embargo, Sánchez consiguió ser investido presidente del Gobierno para un nuevo mandato gracias a sus pactos con Sumar y con los independentistas vascos y catalanes. De hecho, para lograr su investidura tuvo que negociar con el expresidente catalán Carles Puigdemont, fugado de la justicia española, y tuvo que aprobar una amnistía a los implicados en el procés.