El general Valery Zaluzhny, exjefe de las fuerzas armadas de Ucrania y actual embajador en Reino Unido, ha expuesto una situación muy crítica en la invasión rusa de Ucrania, con Corea del Norte, Irán y China, aliados del presidente ruso, Vladimir Putin, apoyando abiertamente a sus fuerzas en el campo de batalla. "Creo que en 2024 podemos creer absolutamente que la Tercera Guerra Mundial ha comenzado", ha dicho en la ceremonia de entrega de premios UP100 en Kiev.
Según Zaluzhny, Ucrania ya no se enfrenta únicamente a Rusia, sino que "los soldados de Corea del Norte están de pie frente a Ucrania", ha asegurado tras las informaciones de inteligencia de Seúl y Washington que apuntan a que alrededor de 10.000 soldados norcoreanos han sido enviados por el régimen de Kim Jong-un a Kursk para luchar contra las tropas ucranianas allí desplegadas que mantienen bajo su control una parte de esa región rusa.
Asimismo, el general también se ha referido al apoyo de Irán a las tropas rusas con el envío de miles de drones de ataque Shahed a Moscú, así como ayuda con la tecnología para construir drones. Kiev y la UE llevan desde septiembre denunciando la entrega de Irán de misiles balísticos y drones a Rusia que luego emplea en la agresión militar en Ucrania.
"Seamos honestos. Ya en Ucrania, los 'Shahed' iraníes están matando civiles de forma absolutamente abierta, sin ningún tipo de vergüenza", ha señalado Valery Zaluzhny, que también apunta al uso de armas chinas y norcoreanas contra su país.
La guerra en Ucrania estalló hace ya más de mil días después de que el propio Putin ordenara la invasión de su país vecino a finales de febrero de 2022. Desde entonces, el conflicto avanza sin solución de continuidad, con las líneas de frente prácticamente estancadas desde entonces, aunque con enfrentamientos también en territorio ruso tras la incursión ucraniana sobre Kursk del pasado mes de agosto.
Sin embargo, esta semana se ha producido una nueva escalada después de que Kiev utilizase por primera vez los misiles de largo alcance Storm Shadow, suministrados por el Reino Unido, en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania. Moscú respondió un día después con el lanzamiento de un misil balístico hipersónico contra Dnipro, una de las mayores ciudades de Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ya indicó este jueves que el conflicto en Ucrania "ha adquirido elementos de carácter global", dijo durante un discurso a la nación.
En este contexto de máxima tensión, Zaluzhny ha instado a los aliados de Ucrania a redoblar su apoyo para decidir el curso de la guerra. "Todavía es posible detenerla aquí, en el territorio de Ucrania", ha manifestado. Sin embargo, ha lamentado, "por alguna razón nuestros socios no quieren entender esto".
Zaluzhny, apodado como el "general de hierro", fue destituido por Zelenski el pasado mes de febrero como jefe de las fuerzas armadas de Ucrania durante una importante reorganización estratégica del presidente ucraniano, y un mes después fue nombrado embajador en el Reino Unido.
A él se le atribuye haber detenido y rechazado la invasión de Rusia el 24 de febrero de 2022, que detonó la guerra en Ucrania, aunque su popularidad se vio empañada ante el fracaso de la contraofensiva del año pasado, así como por diferencias de opinión con Zelenski.