La mayor catástrofe natural que ha asolado nuestro país, la DANA, se ha llevado por delante la vida de 222 personas, ha dejado cuatro desaparecidos y las consecuencias que ha producido son incalculables. Miles de valencianos y valencianas han sufrido enormes pérdidas económicas en negocios, viviendas e infraestructuras. Y, además, de un plumazo, han perdido en el barro los objetos y recuerdos de toda una vida, por no hablar de las terribles imágenes que han quedado grabadas en las retinas de las víctimas. Para todos ellos, sin duda, la noche del día 29 de octubre es uno de los peores momentos de sus vidas.
El peor de los balances es el de las vidas humanas perdidas. Y aunque muchos no hayamos tenido que lamentar esa desgracia, las dramáticas historias de supervivencia que hemos conocido nos han dejado mella: horas de angustia agarrados a una farola, sobre el coche, una noche de pánico sobre un camión o en el techo de una gasolinera mientras veían como el agua arrastraba a personas a las que fue imposible ayudar. Padres que no pudieron salvar a sus hijos de morir ahogados. Como siempre, la realidad ha superado a la ficción.
Por esto, los daños van más allá de lo visible. El desgarro emocional y psicológico es brutal y perdurará en el tiempo, por lo que requerirá de un plan específico de atención que las instituciones deben poner en marcha desde ya mismo.
Por esta razón, el Grupo Socialista en Les Corts Valencianes ha propuesto elaborar un diagnóstico sobre el impacto de la DANA en la salud emocional de la ciudadanía, con la participación de los profesionales y del tejido asociativo, para diseñar medidas que garanticen la acción continuada e integral hacia colectivos vulnerables, así como mantener en el tiempo los equipos de atención psicológica en los puntos de la zona cero.
Además, el Gobierno de España ya ha anunciado nueve unidades de salud mental de emergencia, con 42 profesionales desplazados a los municipios afectados para ofrecer una intervención psicosocial urgente.
¿Estará esta vez a la altura de las circunstancias el señor Mazón?