Ryan Wesley Routh, detenido por intentar asesinar a Trump: obsesionado con Ucrania, viajó a Kiev y trató de reclutar a afganos

Donald Trump ha sufrido un nuevo intento de asesinato, el segundo que se sepa de la larga campaña electoral para las presidenciales de noviembre en Estados Unidos. Esta vez ha sido en su club de golf en West Palm Beach (Florida). El candidato republicano, que se encontraba en ese momento jugando en el campo, ha salido ileso y ha sido puesto "a salvo".

El sospechoso ha sido detenido en las inmediaciones del campo de golf. Se trata de Ryan Wesley Routh, de 58 años. En el momento de su detención portaba un rifle AK47 con mirilla con el que, presumiblemente, quería atacar al expresidente. Además, llevaba dos mochilas y una cámara deportiva GoPro.

Los registros de internet muestran que un hombre con el mismo nombre y la misma edad que Ryan Routh está registrado para votar en Carolina del Norte y su afiliación es al partido demócrata. Según esos registros, la última vez que votó en las primarias presidenciales de Carolina del Norte fue en marzo.

Según contaba el New York Times en marzo de 2023, Routh era un antiguo trabajador de la construcción de Greensboro, en Carolina del Norte. Sabemos algo más del presunto autor de este presunto intento de asesinato gracias al testimonio de su hijo, Oran Routh.

En una entrevista concedida a la CNN, ha calificado a su padre como "cariñoso y atento" y como un "hombre honesto y trabajador". "No sé lo que ha pasado en Florida y espero que las cosas se hayan exagerado, porque por lo poco que he oído no parece que el hombre que conozco haya hecho ninguna locura, y mucho menos algo violento", ha afirmado.

En otras declaraciones ha explicado que no había podido hablar inmediatamente con su padre ni obtener información sobre las acusaciones contra él, por lo que no quería hablar en su nombre. Preguntado sobre qué le diría a su padre si pudiera hablar con él, respondió: "Sé que el discurso no está funcionando, pero aún así tenemos que atenernos al discurso".

Un hombre comprometido con Ucrania

El hijo del detenido ha contado que su padre había viajado recientemente a Ucrania porque se había ofrecido voluntario para proporcionar ayuda "humanitaria" (en sus propias palabras) a las tropas que luchan contra el Ejército de Rusia, informa The Guardian.

Oran Routh describió a su padre como un apasionado de la causa ucraniana. "Mi padre fue allí y vio a gente luchando y muriendo", ha explicado. "Él (...) trató de asegurarse de que la mierda fuera guay, y la mierda no era guay", ha dicho.

Los tuits de Ryan Routh muestran que, efectivamente, la invasión rusa de Ucrania era una causa importante para él. Dos mensajes de esa cuenta de agosto de 2023 se dirigían al presidente Volodímir Zelenski. En uno de ellos se decía que Routh estaba en Kiev y quería crear una ciudad de tiendas de campaña para extranjeros en un parque local con la esperanza de que eso incitara a más personas del extranjero a "reunir un gran apoyo y equipamiento".

Otro tuit sugería que Zelenski había pedido al Congreso que pusiera a todos los miembros del ejército estadounidense de permiso retribuido "para que puedan luchar como civiles en Ucrania". En un tercero expresaba su preocupación por Haití, que ha estado sufriendo violentos disturbios civiles.

Hay imágenes de 2022 que muestran a Routh hablando con Newsweek Rumania sobre la guerra de Ucrania:

Cuando el New York Times entrevistó a este hombre en marzo de 2023 fue en un reportaje sobre americanos que viajaban a Ucrania para ayudar en la guerra. Routh explicaba que en 2022 había estado varios meses en aquel país y que estaba intentando reclutar soldados afganos que habían huido de los talibanes para que lucharan en el frente ucraniano. Contaba que incluso había ido a Washington para reunirse con políticos y convencerlos de que Ucrania necesitaba más ayuda.

Demócrata... pero en 2016 votó a Trump

El post más reciente de su cuenta iba dirigido a la vicepresidenta Kamala Harris, en un momento intermedio entre el fallido asesinato de Trump el 13 de julio en un mitin en Pensilvania y cuando ella sustituyó a Joe Biden como candidato demócrata. El post decía que Harris y Biden deberían visitar a dos espectadores heridos y asistir al funeral de un asistente al mitin muerto en el tiroteo antes de que el atacante fuera abatido por un francotirador del Servicio Secreto. "Mostrad al mundo lo que es la compasión y la humanidad", decía el tuit.

Sin embargo, según la cuenta en X, Ryan Routh votó a Trump en 2016. También expresa su apoyo a una candidatura a la Casa Blanca que combinara a los fracasados aspirantes republicanos a las primarias presidenciales Vivek Ramaswamy y Nikki Haley.

De héroe a villano

Han aparecido detalles sobre su relación con la ley y las fuerzas de seguridad, para bien y para mal. En el historial de los registros policiales en Carolina del Norte hay más de 100 cargos penales registrados contra este hombre.

En 1991, apareció en un perfil del periódico de Greensboro News & Record por su ayuda en la defensa de una mujer contra un presunto violador, detalla Sky News. Bajo el titular "La lucha contra el crimen se paga", el entonces joven de 25 años fue descrito como un "superciudadano" tras ser galardonado con el Oscar de las Fuerzas del Orden por la sección de Greensboro de la Asociación Sindical Internacional de Policía.

Del otro lado, The Washington Post cuenta que Routh se enfrentó a cargos penales por dos incidentes distintos en 2002 por posesión de un arma de destrucción masiva. Se declaró culpable de la primera acusación.

Según News & Record, ese mismo año también fue acusado tras atrincherarse, armado con una ametralladora, en un edificio en Greensboro durante tres horas. Fue después de que le dieran el alto en un control de tráfico. La policía acabó deteniéndolo sin más problemas. Se declaró culpable de conducir sin carné, resistirse a un agente de la autoridad y llevar un arma de fuego oculta.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.