Los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía celebran este sábado en Catar una reunión sobre la situación en Siria, escenario de una gran ofensiva rebelde contra el Gobierno de Damasco.
La reunión tendrá lugar en el marco de Formato de Astaná, en el que participan los tres países garantes del alto el fuego en el país árabe (Rusia, Irán y Turquía), según informó María Zajárova, portavoz de Exteriores rusa.
Tras un asombroso avance de las fuerzas rebeldes sobre Alepo, los insurgentes islamistas anunciaron este jueves que han dominado "por completo" la ciudad de Hama, en el centro de Siria.
"La dirección de operaciones militares impone su dominio por completo sobre la ciudad de Hama, en el centro de Siria", indicó en un escueto comunicado el Mando de Operaciones Militares, coalición liderada por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que encabeza la ofensiva contra el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, iniciada el pasado 27 de noviembre.
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, expresó este viernes su respaldo al avance de las milicias rebeldes de Siria hacia la capital, Damasco, tras varios días de mantener una postura neutral.
"Idlib, Hama, Homs... y, desde luego, la meta es Damasco. El avance de la oposición continúa. Estamos haciendo un seguimiento. Esperamos que esta marcha en Siria continúe sin accidentes ni desgracias", dijo Erdogan a la prensa tras el rezo del viernes en Estambul.
Por su parte, Israel ha enviado más tropas y ha reforzado sus fuerzas aéreas en los Altos del Golán, territorio sirio que ocupa desde 1967, mientras vigila el avance de los rebeldes en Siria, que se dirigen hacia Homs después de tomar la ciudad clave de Hama, en el oeste del país.
(Más información en breve)