El PP da por bloqueada la negociación con el Gobierno central para reformar la ley de extranjería y alcanzar un pacto para el reparto de los menores migrantes. Tras la reunión que mantuvo el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, este jueves con el ministro Ángel Víctor Torres, el líder del PP asegura no haber recibido ni una propuesta por parte del Gobierno al que acusa de "usar a Canarias como rehén para trasladar un problema al PP". "No somos tontos", ha añadido Alberto Núñez Feijóo en una conversación informal con periodistas durante el acto oficial del Día de la Constitución celebrado en el Congreso de los Diputados.
Tal y como han trasladado otros dirigentes populares, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática acudió por segunda vez a la reunión sin dar una respuesta concreta a la propuesta que firmaron el Gobierno de Canarias y al PP el pasado 10 de septiembre en su propósito de atajar la llegada masiva de migrantes irregulares. En el PP aseguran que el Gobierno no tuvo ofreció ninguna alternativa a las comunidades que tendrían que asumir la acogida de los menores hasta su mayoría de edad. Pese a que la última reunión, la de este jueves, se prolongara dos horas, fuentes populares insisten en que estuvo vacía de contenido.
Feijóo, por su parte, ha corroborado esta versión confirmando que él no ha recibido un solo "papel" por parte del Gobierno en el que se resuelva el reparto de los migrantes. "El Gobierno no asume la gestión de un solo menor en toda España", ha replicado ante los medios. De este modo, el líder de la oposición se reafirma en su tesis de que Pedro Sánchez carece de política migratoria.
Fuentes próximas a la negociación también sostienen que el minstro no dio respuesta a la propuesta del canario Fernando Clavijo a la que se sumó Feijóo. Esta pasa por modificar el artículo 35 de la ley de extranjería para que el Estado asuma el compromiso financiero para sufragar los recursos extraordinarios de las comunidades autónomas cuando estas excedan su capacidad. De tal forma que las comunidades que excedan entre el 100% y el 150% las plazas de las que dispone [antes de la llegada masiva de migrantes], los recursos los financiará el Gobierno de España en su totalidad desde la llegada hasta la emancipación del menor. Y a partir del 150%, el Gobierno habilitará y financiará los medios necesarios de la acogida y mantenimiento del menor hasta su emancipación.
Por este motivo, el líder del PP acusa al Gobierno de "usar a Canarias" para trasladarle un problema a las comunidades del PP. No obstante, la dirección nacional se mantiene firme en sus exigencias para el pacto migratorio, que incluye también pedir la intervención de Frontex, y asegura que no habrá nueva fecha hasta que el Gobierno mueva ficha.