Rueda fija la línea roja del PP con Sánchez: pide abordar la financiación entre todos los presidentes y censura el concierto catalán

El primer 'barón' del PP con el que se ha reunido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su ronda de encuentros bilaterales con presidentes autonómicos ha sido Alfonso Rueda. El sucesor de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta de Galicia ha fijado la línea roja de los populares, que es no negociar bilateralmente cuestiones de financiación con Sánchez, pedir para ello la convocatoria de una Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y trasladar su posición contraria al concierto económico pactado entre el PSC y ERC. Sánchez ha asegurado que la convocatoria la Conferencia de Presidentes será "inminente", pero versará sobre vivienda, y ha dicho que el órgano pertinente para abordar la financiación es el CPFF.

La reunión se produce tras el acuerdo entre 13 barones del PP de darse libertad para reunirse con el presidente, eso sí, con la premisa de no negociar de forma individual la financiación autonómica con el convencimiento de que Sánchez les convocaba para "tentarles" con la quita de la deuda. Por ello, llegaron a un punto en común: la financiación autonómica solo podrá ser debatida en la Conferencia de Presidentes o en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Rueda ha valorado con las palabras "inconcreción" e "intranquilidad" la reunión celebrada este viernes. Ha lamentado que no haya fijado fecha para la Conferencia de Presidentes -aunque le ha dado la impresión de que la celebrará- y también que no le haya dado explicaciones sobre el concierto fiscal para Cataluña pactado entre el PSC y ERC. "Es muy difícil de entender que al presidente este tema le parezca que se puede ventilar con inconcreciones", ha señalado. También ha aclarado que el presidente no le ha intentado persuadir con la quita de la deuda ni con la financiación singular, a su juicio, porque Sánchez ya era consciente de su posición al respecto. "Yo no tuve trampa, ni oferta", ha aclarado.

Quien fijó su postura desde el primer momento fue Rueda. Al principio de esta reunión, que duró aproximadamente una hora y media, le propuso al presidente convocar una Conferencia de Presidentes para "sentar las bases" sobre financiación y, posteriormente, convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera con el fin de que las "aterrizase". "Cualquier otra forma no es válida para Galicia", pronunció el presidente gallego.

Según Rueda, Sánchez le respondió que habría que "combinar" las dos cosas y que la Conferencia de Presidentes se centraría en la vivienda, aunque podrían tratar también la financiación.

La Conferencia de Presidentes, a finales de año

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha concretado que en octubre se celebrará la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, a la que asisten los consejeros, por lo que hasta noviembre o diciembre no tendría por qué celebrarse la conferencia. Con todo, ha aclarado que los asuntos de financiación y de la quita de la deuda se tendrán que tratar en el órgano pertinente, que es el CPFF, porque es donde se podrían firmar acuerdos.

"El órgano para aprobar los asuntos de financiación es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no significa que no se pueda hablar de otras cosas, pero hay órganos con competencias propias", ha aclarado, sin cerrar la puerta a incluir estos dos asuntos. Fuentes del Gobierno insisten en que en la Conferencia de Presidentes no hay "capacidad ejecutiva" para tratar la financiación y tampoco tiempo para resolver una cuestión tan compleja, con todo, no dan portazo a que se pueda hablar sobre el tema.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.