La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha reconocido este jueves que intercambió mensajes de WhatsApp con el empresario Víctor de Aldama durante su etapa como ministra de Industria, aunque ha indicado que estaban relacionados "con un proyecto de reactivación turística" tras la pandemia de coronavirus.
Maroto ha asegurado que esos mensajes no tienen "nada que ver" con el caso Koldo ni con el caso de Hidrocarburos, en los que está presuntamente implicado el empresario.
Así se ha pronunciado Maroto después de que El Confidencial haya publicado este jueves una captura de pantalla con un mensaje presuntamente enviado por la entonces ministra a Aldama, con el siguiente texto: "Buenos días Víctor y disculpa el retraso, son días complicados en mi ministerio. Le he pasado tu contacto al nuevo director de Turespaña para que se ponga en contacto contigo".
La socialista ha asegurado que ese mensaje corresponde a mayo de 2020, en pleno trabajo del Gobierno por reactivar la economía y paliar el impacto de la crisis sanitaria en el sector turístico.
"Este proyecto nos llegó al Ministerio, a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento, y no salió adelante. Nada tiene que ver con los casos de corrupción que se están investigando”, ha dicho para terminar insistiendo en que siempre ha actuado con transparencia en su gestión.
El pasado martes, Maroto no confirmó ni desmintió que hubiera mantenido en el pasado conversaciones con Aldama, al que pidió que presentara "pruebas creíbles" después de que el empresario asegurara un día antes en sede judicial que había intercambiado mensajes con la exministra de Industria. "Lo que tiene que hacer es enseñar pruebas porque está trasladando toda una serie de afirmaciones y ninguna prueba", dijo entonces Maroto, aunque este jueves sí ha admitido el intercambio de mensajes.
Desde el PP han acusado a Maroto de "mentir" por haber ocultado que había mantenido contactos con Aldama. "Lo primero que tiene que decir un político es la verdad. Y parece que la señora Maroto ha mentido. Es más, parece que ningún miembro del Gobierno actual o anterior dice la verdad", ha expresado el vicesecretario popular Elías Bendodo.
También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido a Maroto que deje su acta de concejala al "no estar en condiciones de seguir siendo portavoz socialista ni de mantener el acta en el Ayuntamiento". Si no lo hace, pedirá su reprobación en el próximo municipal de este 23 de diciembre. "Hemos conocido hoy hechos gravísimos que acreditan un nuevo vínculo de Reyes Maroto con lo que el Tribunal Supremo denomina una organización criminal y con personas que integran esa organización criminal", ha criticado el alcalde.