La decisión del PSOE de excluir de su ponencia marco la letra 'Q' de las personas 'queer' y el símbolo '+' que incluye, entre otras, a personas de género fluido o no binarias así como impedir que las mujeres trans compitan como mujeres en disciplinas deportivas, sigue generando discusión interna en el partido, avivada por la interpretación que su dirigente Víctor Gutiérrez que califica lo votado este fin de semana en el Congreso Federal del PSOE de "un grave error".
El secretario del PSOE de políticas LGTBI ha defendido que su partido continuará trabajando por los derechos y libertades de "todas las siglas del colectivo sin excepción", aunque no vayan a añadir el Q+ en sus documentos oficiales, y ha considerado, en una entrevista en Cuatro Televisión, que ambas decisiones "son un grave error que no representa el sentir mayoritario de una organización progresista como es el PSOE".
El borrado del Q+ de las siglas LGTBIQ+, a petición de una parte del movimiento feminista, fue acordado por el 41 Congreso Federal del PSOE celebrado este fin de semana en Sevilla.
Si en el anterior Congreso Federal de 2021 uno de los grandes debates fue la ley trans, en este cónclave se registraron numerosas enmiendas en oposición a la Q+ por "su significado misógino, ultraliberal y antifeminista".
No incorporar la Q+
Fuentes socialistas han explicado que la decisión fue aprobada en el pleno debido a que en la comisión de Igualdad no obtuvo el apoyo necesario. En esa línea recuerdan que al plenario van las enmiendas que no se aprueban pero logran al menos un 30% de los apoyos, tal y como marcan los estatutos.
Fue ahí cuando se aprobó la enmienda, que según el dirigente socialista Víctor Gutiérrez, mantiene la redacción oficial del PSOE previa sobre este colectivo, la que se decidió en el 40 Congreso Federal.
Es decir que "no se añade nada", algo "que es muy diferente a 'se elimina'", ha puntualizado el socialista, quien reconoció en declaraciones a los medios que el PSOE seguirá defendiendo todas las realidades LGTBI+.
Pocas horas después de las críticas de Gutiérrez al cambio promulgado por el feminismo socialista clásico, la eurodiputada Cristina Maestre se ha mostrado públicamente contraria a las explicaciones y le ha cuestionado en un mensaje en X si con sus declaraciones quiere decir que "no se va a cumplir el mandato de la comisión de Igualdad, revalidada por mayoría en el plenario".
En el lado opuesto se han situado otras voces, como Raquel Vega, secretaria de Cultura del PSOE andaluz, quien, según ha dicho en la misma red social, votó en contra "de eliminar la referencia a la población Q+ en documentos programáticos del PSOE" y que por "coherencia" seguirá usando la nomenclatura LGTBIQ+.
"Somos una organización diversa, moderna y que amplía derechos. Reivindico una pronta revisión. Sumar nunca resta", ha escrito.
Críticas fuera del partido socialista
La decisión del congreso federal socialista también ha sido criticada fuera del partido, por partidos como Sumar, Más Madrid o Podemos y en otros ámbitos de la sociedad civil.
Entre ellas Paula Iglesias, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), ha advertido de que con la decisión de no incluir la referencia Q+ el PSOE se queda atrás a la hora de reflejar la diversidad del colectivo.
"Estamos a la espera de recibir el texto definitivo aprobado para valorar la redacción final, en la que esperamos que se explicite, que, con respecto a las competiciones deportivas, las mujeres trans son mujeres y los hombres trans son hombres", ha explicado.