La reserva pierde agua por tercera semana consecutiva, pero la cuenca del Segura vuelve a superar el 20% de su capacidad

El crecimiento de la reserva hídrica continúa estancado a pesar de las lluvias recientes. Además, no solo los embalses no consiguen mejorar sus niveles sino que, aunque de forma mínima, han vuelto a perder agua y lo hacen ya por tercera semana consecutiva. Pese a ello las noticias positivas se producen en la cuenca del Segura, la más deficitaria de toda España y que esta semana experimenta un crecimiento que hace que vuelva a superar el 20%.

Ello se extrae de los datos publicados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica, que actualiza las cifras de las cuencas y de los embalses semana a semana. Según este organismo, el agua embalsada en España ha perdido en nuestro país en los últimos siete días 22 hectómetros cúbicos de agua, con lo que el total de la reserva desciende ahora hasta los 28.638 hectómetros cúbicos, lo que supone el 51% del total de su capacidad.

La realidad es que, como declara el MITECO, las precipitaciones estos días han sido "abundantes" en la vertiente atlántica, pero ello no ha ayudado a que se produzca una nueva subida del nivel de los embalses. Además, en el lado contrario, en la vertiente mediterránea las precipitaciones han sido "escasas". La máxima esta semana se ha producido así en San Sebastián, con 97,3 litros por metro cuadrado.

Cabe destacar que las cifras actuales de agua embalsada se sitúan por encima de los números de los embalses hace ahora un año y, asimismo, se encuentran por encima de la media de la última década en esta misma semana de noviembre.

De esta forma, en 2023 la reserva contaba esta misma semana con 24.300 hectómetros cúbicos de agua y se situaba al 43%. Así, los embalses se sitúan ahora hasta ocho puntos por encima. En cuanto a la última década, la reserva llega a establecerse hasta cuatro puntos por encima de la media, ya que los últimos diez años se sitúan al 47% con 26.000 hectómetros cúbicos.

Crecen las cuencas más deficitarias

Del total de dieciséis cuencas en las que se divide el territorio español, las del sur vuelven a ser las que peores datos presentan. En concreto, la del Segura se establece una semana más como la cuenca que contiene menos agua, pero la realidad es que en estos últimos siete días ha experimentado un aumento de 0,7 puntos, con lo que lejos queda de los porcentajes que rondaban el 15% hace meses y ahora ya vuelve a superar la barrera del 20%. Se sitúa, en concreto, al 20,3.

Por otro lado, la cuenca de Guadalete-Barbate, en Cádiz, se encuentra al 28,5% tras aumentar su caudal 0,3 puntos. También aumenta Mediterránea Andaluza, que se establece ya al 29,6%, y lo mismo ocurre con las cuencas internas catalanas, que aumentan 0,15 puntos hasta el 34,5%. En cambio, la cuenca del Guadalquivir pierde agua hasta el 35% y la del Guadiana también desciende sus niveles hasta el 41,3%.

La cuenca del Júcar, por su parte, aumenta hasta el 48,8% de su capacidad; Tajo desciende hasta el 56,5%, la del Duero se mantiene al 61,6% y la del Ebro hasta el 70,7%. En el norte, las cuencas vuelven a presentar números importantes, especialmente las del País Vasco, que están al 95,2% de su capacidad, seguidas del Cantábrico Oriental, que se encuentra al 87,7 % de su capacidad. A ellas le siguen Galicia Costa, al 71,1%; Cantábrico Occidental, al 59,8%, y la del Miño-Sil, al 56,7% esta semana.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.