En pocos años, la inteligencia artificial ha pasado de ser una tecnología reservada para laboratorios y grandes corporaciones a integrarse en casi todos los aspectos de nuestra vida diaria. Desde asistentes virtuales en nuestros hogares hasta herramientas de trabajo, vehículos autónomos o plataformas educativas, esta revolución tecnológica parece no tener límites. Ahora, lo que hace poco podría haberse considerado ciencia ficción llega a un ámbito inesperado: el espiritual.
La Capilla de San Pedro, en Lucerna (Suiza), ha dado un giro tecnológico a una tradición milenaria. Como parte del proyecto artístico ‘Deus in Machina’ (Dios en una máquina), el confesionario de este templo ahora cuentan con un holograma impulsado por IA que representa a Jesús. El sistema permite a los fieles interactuar con una proyección digital de la figura de Cristo para recibir orientación espiritual basada en textos del Nuevo Testamento.
Esta no es, sin embargo, la primera vez que la inteligencia artificial se cuela en terreno sagrado: hace algo más de un año, cuando la IA empezó a florecer gracias al boom de ChatGPT, se hizo muy popular en Twitch un canal de emisión 24 horas llamado ‘ask_jesus’ que utilizaba GPT-4 como motor.
Deus in Machina, un Jesús digital hecho con IA
“La instalación de arte experimental ‘Deus in machina’ abre un espacio de intimidad. Los visitantes comparten sus pensamientos y preguntas en un confesionario con un holograma celestial, donde las palabras están destinadas solo a cuatro oídos, pero sin confesión”, dicen desde la Katholische Kirche Stadt Luzern —la institución que representa a la Iglesia católica en la ciudad de Lucerna—.
El holograma ha sido diseñado por el Laboratorio de Realidades Inmersivas de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna. Los usuarios se sientan frente a una pantalla en el confesionario, donde aparece la figura digital de Jesús. A través de preguntas y respuestas, la IA ofrece consejos extraídos de textos bíblicos.
Según Marco Schmid, teólogo de la capilla, las respuestas del holograma han sido evaluadas como coherentes “con la comprensión teológica” de esta iglesia. Sin embargo, advierte también que el programa de IA ha sido entrenado en las Sagradas Escrituras y en textos teológicos tomados de Internet, lo que deja abierta la posibilidad de que pueda ofrecer interpretaciones bíblicas o consejos espirituales contrarios a las enseñanzas de la Iglesia.
Asimismo, aclara que esta herramienta no busca sustituir el papel de los líderes espirituales humanos, sino ofrecer una nueva forma de reflexionar sobre temas personales y religiosos. El programa, añade, alienta “pensar críticamente sobre los límites de la tecnología en el contexto de la religión”.
Schmid ha sido el impulsor del programa junto a Philipp Haslbauer y Aljosa Smolic del Centro de Realidades Inmersivas de la Universidad de Lucerna.
Tal y como explica un usuario, Jesús se dirige a los feligreses con un “La paz sea contigo, hermano” y los anima a discutir “lo que sea que esté inquietando su corazón hoy”.
Reacciones divididas
Desde su implementación, las opiniones han estado divididas. Algunos visitantes valoran la accesibilidad y la calidad de las respuestas, considerándolas una herramienta útil para meditar sobre sus preocupaciones.
Por otro lado, otros son más críticos y destacan que las respuestas pueden sentirse impersonales y genéricas.