Son muchos los protagonistas de este blog que pasan toda su vida vinculados al deporte que les dio la fama. El de este domingo es un buen ejemplo de ello. Un hombre que dedicó 60 años al baloncesto en diversos papeles. Es Johnny Kerr.
Nacido el 17 de julio de 1932 en Chicago, John Graham Kerr empezó a practicar con pasión el fútbol (el asociación, el europeo), pero en el instituto pegó un estirón y el entrenador de baloncesto y el director del centro le convencieron para que se pasara al deporte de la canasta. Solo jugó un año con ellos, en 1950, e hizo al equipo de su instituto campeón de Chicago.
La carrera la hizo en la Universidad de Illinois, donde se convirtió en la estrella de su equipo de baloncesto. Alcanzó una estatura de 2,06 metros y salió de su universidad siendo el mejor jugador de toda su historia.
Entró en el draft de la NBA de 1954 y fue elegido en sexta posición por los Syracuse Nationals (que nueve años después se trasladarían a Philadelphia y se convertirían en los 76ers). En su año de rookie, los Nationals ganaron la NBA, con él como estrella.
Kerr, apodado 'Red' por ser pelirrojo, vivió el traslado a Philly y en 1965 se fue a los Baltimore Bullets (que luego se mudarían a Washington DC). Tras una temporada en este equipo colgó las botas y se retiró con 12.480 puntos (13.8 pp) y 10.092 rebotes (11.2 pp) y el récord de la NBA de más partidos consecutivos jugados (844), que no sería batido hasta 1982.
Uno de los motivos de su retirada es que en 1966 hubo una expansión de la liga y nacieron, entre otros, los Chicago Bulls. Kerr quería ocupar el puesto de entrenador del equipo de su ciudad natal y así fue. Alcanzaron los playoffs y ganaron 33 partidos, unos datos extraordinarios para un equipo novato, que sirvieron para que Kerr fuera elegido Entrenador del Año.
La segunda temporada de 'Red' Kerr no fue tan buena y en 1968 se hizo con el puesto de entrenador de los Phoenix Suns, que también se estrenaban ese año. No pudo repetir su hazaña de Chicago y el equipo acabó como el peor de la liga regular. Es curioso, porque los Suns perdieron en un lanzamiento de moneda la elección del draft que podía haber llevado al equipo de Arizona a un tal Lew Alcindor (más tarde conocido como Kareem Abdul-Jabbar).
El caso es que Kerr dejó de ser entrenador, aunque se quedó en Phoenix como comentarista radiofónico la siguiente temporada.
En efecto, 'Red' Kerr cambió de ocupación y se pasó a los medios de comunicación. Tras dos años en los Virginia Squires de la ABA en un puesto de oficina, Kerr se incorporó a los Chicago Bulls de nuevo, como comentarista para los partidos de su equipo en radio y televisión. Ocupó el puesto entre 1975 y 2008.
Obviamente, Kerr vivió como comentarista la época dorada de los Bulls de Michael Jordan, y pudo narrar los seis anillos que ganó 'Air' en los años 90. De hecho, Kerr formaba parte de un ritual que llevaba a cabo Jordan antes de cada partido: el 23 se colocaba justo delante de donde se sentaba Kerr, se llenaba las manos de talco y daba una palmada frente al exentrenador y exjugador.
A Johnny Kerr se le diagnosticó un cáncer de próstata y empezó a apartarse de la actividad diaria. El 10 de febrero de 2009, los Bulls le rindieron homenaje en el descanso de un partido de los Bulls: presentaron un busto de Kerr que se colocaría en el United Center y fue galardonado por el Salón de la Fama del Baloncesto. 16 días después, 'Red' Kerr fallecía. Tenía 76 años.
Espero que os haya gustado el artículo. Hasta la semana que viene.