El PSPV "respeta y comprende" la propuesta que le ha hecho Compromís para presentar una moción de censura en el Parlamento valenciano contra el president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, aunque insiste en la fórmula que expuso el pasado viernes su secretaria general, Diana Morant, que consiste en que aparte al actual jefe del Consell y nombre un Consell "técnico y de transición" con el apoyo socialista hasta una convocatoria electoral adelantada al próximo año. Eso sí, no descarta emplear la moción parlamentaria si el PP "se enroca". La coalición que lidera Joan Baldoví, ha avanzado que su grupo ofrece sus 15 diputados a Morant para sumar los diputados que exige el Estatuto de Autonomía valenciano para tramitar esta herramienta de exigencia de responsabilidad política. Compromís justifica la iniciativa por la gestión de las catastróficas inundaciones que asolaron varias comarcas de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre y que han causado, hasta este momento, 219 muertos y 13 desaparecidos.
Según el texto legislativo, la moción debe ser presentada por al menos la quinta parte de los diputados. Compromís no cumple este requisito, ya que cuenta con 15 escaños y necesitaría 20, por lo que se hace imprescindible el concurso de los socialistas, que cuentan con 31 parlamentarios. Es más, el PSPV, por sí solo, se bastaría para presentarla, y no precisaría a Compromís.
Además, en caso de ser finalmente presentada, para salir adelante e investir a un nuevo president, la moción de censura necesitaría los votos de Vox (13), algo que la dirección nacional de este partido ya ha descartado: "Con partidos separatistas no vamos ni a la vuelta de la esquina", ha respondido el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster. La iniciativa requiere la mayoría absoluta que exige el texto legislativo autonómico, es decir, 50 diputados. El partido de Santiago Abascal, que abandonó el Consell el pasado mes de julio, ha seguido dando apoyo parlamentario al PP, que cuenta con 40 diputados. Esta figura exige también que la propuesta incluya un candidato a la Presidencia de la Generalitat, que quedaría proclamado jefe del Consell en caso de que prosperase la iniciativa.
El Gobierno valenciano, por su parte, ve "sorprendente" la moción de censura que plantea Compromís: "Deberían bajar más al barro", ha afirmado la vicepresidenta y nueva portavoz del Ejecutivo autonómico, Susana Camarero. "Quizá estos partidos políticos y grupos parlamentarios deberían bajar más al barro, hablar con los alcaldes, con los afectados y se darían cuenta de que este es el verdadero problema y no estar en el tacticismo electoral", ha argumentado.
Baldoví ha asegurado que, con posterioridad a ese mecanismo parlamentario, "se ha de dar la voz al pueblo", y ha añadido que, aunque no acabe fructificando, "por dignidad y por decencia es absolutamente necesario presentar esta moción". Según ha añadido, es un movimiento que "la gente está pidiendo" a Compromís porque el presidente valenciano "no ha sabido liderar la tragedia y, sobre todo, no ha sabido liderar los días posteriores y no está legitimado para seguir reconstruyendo y volver a la normalidad".
No obstante, el síndic de la coalición ha reconocido que es "evidente" que no basta con los votos de Compromís para que la moción de censura prospere, por lo que han trasladado la propuesta al PSPV como grupo mayoritario de la oposición.
"El viernes todos dijimos que el señor Mazón había mentido al pueblo. Había desaparecido del puesto de mando cuando más se le necesitaba, no contestó dos preguntas clave: dónde estaba en esas horas de la tarde y por qué envió la alerta cuando ya muchísima gente no podía hacer nada", ha manifestado Baldoví para justificar la iniciativa.
Con este movimiento, Compromís busca tomar la iniciativa de la oposición frente a Mazón en una de las crisis más graves de la historia del autogobierno valenciano y busca comprometer la posición del PSPV, que ha ido modulando su postura desde la oferta inicial de aprobar los Presupuestos para 2025 del Consell antes de su presentación hasta la propuesta del pasado viernes al PP para que aparte a Mazón y nombre un Consell "técnico y de transición".
La máxima responsable del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha instado a Feijóo a dar una "respuesta inmediata" a la propuesta de destitución de Mazón y ha afirmado que no descarta una moción de censura si el PP se enroc. La también ministra de Ciencia ha señalado que los socialistas valencianos proponen "una solución realista y transitoria que es que el PP y el señor Feijóo destituyan a Mazón para dar paso un gobierno de perfil técnico focalizado en la reconstrucción". Respecto a la propuesta de moción de censura lanzada por Compromís, ha dicho que "respeta y comprende" el planteamiento, pero ha insistido en que esta fórmula "no rompe la coalición del PP con la extrema derecha": "La solución no puede pasar por seguir manteniendo esa mayoría parlamentaria", ha manifestado.
Formato del debate
Según recoge el artículo 146 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, el debate de una moción de censura se iniciará con la defensa por parte de los firmantes de la misma. A continuación, y por un tiempo máximo de 90 minutos, podrá intervenir el candidato propuesto para la Presidencia de la Generalitat, con el objetivo de exponer el programa político del Consell que pretende formar.
Tras la interrupción decretada por la Presidencia, en cualquier caso no superior a 24 horas, podrá intervenir un representante de cada uno de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, y lo hará en último lugar el representante del grupo parlamentario al que pertenezca el candidato propuesto, por tiempo de 30 minutos. Todos los intervinientes tienen derecho a un turno de réplica o de rectificación de 10 minutos.